¿Qué hace al buen líder?

Piensa en un líder de tu ambiente de trabajo. ¿Cuáles son las características que lo definen como líder? ¿Qué acciones ha realizado esa persona que le ha otorgado la credencial de líder? Muy posiblemente la respuesta variará enormemente dependiendo de tu cultura de origen.

Liderazgo en sociedades igualitarias

Los valores de liderazgo son formados en nuestra niñez más temprana a través de nuestros héroes, maestros, padres, etc. Imagínate si durante toda tu vida, los modelos de liderazgo que tuviste fueron hombres que se vestían, actuaban y hablaban de una manera apropiada para un funeral. Y todos tus profesores usaron corbatas y tus jefes te dieron instrucciones específicas de cómo hacer todo…! Esto sería tal cual lo que esperarías de un líder.

Pero de repente te encuentras en una nueva posición donde tu nuevo jefe es una mujer amistosa y agradable. Te pide continuamente tu opinión, invita a tu participación y espera que estructures tu día de manera de poder lograr todos los objetivos. ¿Cómo crees que reaccionarías? Definitivamente requeriría un fuerte ajuste de expectativas…

Esto pasa todo el tiempo cuando las personas se mueven a través de las culturas.

Los estilos de liderazgo, como cualquier comportamiento, varían de acuerdo a las culturas. Veamos cómo. En culturas que se basan en una estructura más igualitaria, como Canadá o los países Escandinavos, un líder es frecuentemente visto como un par con responsabilidades adicionales. Los supervisores son aquellos que han demostrado liderazgo y que lo manifiestan de una manera colegiada. La delegación (vista como Empowerment) no solamente define el comportamiento de un empleado, sino que también define al liderazgo efectivo. Un buen líder es quien estimula el debate, considera cuidadosamente los aportes de sus dirigidos y maximiza sus habilidades y recursos.

Liderazgo en Jerarquicas

En una sociedad igualitaria, el liderazgo es un atributo para aquellos que demuestran conductas únicas que son más convenientes para ejecutar un trabajo, en lugar de la persona más adulta con la mayor antigüedad. Por el contrario, el rol del liderazgo en una sociedad jerárquica, como Japón, India o México, es diferente. Las decisiones generalmente son centralizadas por líderes fuertes, quizás un poco autoritarios, que pueden o no consultar con sus colegas. La formalidad es la regla y los empleados necesitan una supervisión más frecuente y clara, roles bien definidos y mayor retroalimentación.

Obviamente, lo que puede funcionar en una cultura, puede resultar extremadamente contraproducente en otras. Diferentes culturas tienen diferentes expectativas del liderazgo, y un líder global efectivo necesita encontrar las maneras para tender puentes entre ellas. En definitiva, la pregunta debería haber sido: ¿Qué hace al buen líder global?

232

14 comments on “¿Qué hace al buen líder?

Saludos amigos, estoy muy agradecido con respecto a los consejos que han escrito. Me ha gustado mucho. En cuestiones referidos al acto de ejercer el liderazgo, hay tantas opiniones que uno mismo no sabe verdaderamente que hacer o a quien seguir. A mi siempre me ha parecido que se debe poseer un buen criterio personal para saber lo que es ejercer el liderazgo organizacional en nuestro tiempo. Sigan publicando buenos consejos.

Hola amigos, les agradezco en referencia a los consejos que han publicado. En verdad me gustó mucho. En aspectos referidos al liderazgo, hay tantas opiniones que uno no sabe verdaderamenteque hacer o a quien seguir. A mi siempre me ha parecido que se debe poseer un adecuado criterio personal para saber verdaderamente lo que es liderar en nuestra época. Sigan así, nos vemos.

Francisco Lagos

Que genial leer este tipo de cosas por la red, me encanto el análisis de un líder y como es respectivamente en otras culturas, pero a mi parecer yo creo que un líder se debe formar o que hace a un buen líder es con la empatía que tiene con los demás, ponerse en la situación del otro y saber llevarlo por buen camino, apoyándolo y dándoles herramientas para que sea igual a tu en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *