Lecciones Culturales de Wal-Mart

Los crecientes calvarios que sufren muchas empresas domésticas al proyectarse al mercado internacional, se encuentran ampliamente documentados por la literatura empresarial. De toda esta publicación, al menos un capítulo podría estar enteramente dedicado a los pasos en falso tomados por Wal-Mart. Quizás por su enorme valor monetario, que muchas veces es comparado con los PIB de naciones enteras, los traspiés de Wal-Mart han sido comentados críticamente por escritores y periodistas de todo el mundo. Los desafíos culturales han sido, por lo general, el sello distintivo de Wal-Mart alrededor del mundo. Tan sólo algunos ejemplos aquí:

Wal-Mart

En Japón, hubo una marcada resistencia cultural al modelo de descuentos de Wal-Mart porque los consumidores japoneses perciben a los precios bajos como un signo de baja calidad. Adicionalmente, vender sus productos en grandes cantidades no es coherente con el estilo de vida japonés, donde la mayoría de las personas viven en centros urbanos altamente poblados.

La industria de consumo masivo de India se conforma por pequeños comerciantes con sólo una pequeña fracción perteneciente a grande cadenas. Convencer a los consumidores indios de comprar en hipermercados mayoristas como Wal-Mart tomará algún tiempo, mientras se encuentra la manera de enfocar y ajustar el estilo de vida indio.

Wal-Mart en Alemania

En Alemania, Wal-Mart desistió con su política de sonreír a sus clientes, una práctica que algunos consumidores hombres interpretaban como un coqueteo de las cajeras y las asistentes de venta.

Mientras que la estrategia funcionó en Estados Unidos, los resultados en Corea y Alemania fueron tan desastrosos que Wal-Mart se retiró de estos mercados. Estas experiencias pasadas resultaron muy costosas y un artículo del New York Times (2006) detalla estos fracasos.

¿Has trabajado en una compañía que ha tenido un modelo exitoso para ingresar a un mercado extranjero? ¿Qué crees que implica lograrlo?

312

También te puede interesar

1 comment on “Lecciones Culturales de Wal-Mart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *