El Explorador vs el Teórico

A quién le creerías más sobre la cultura China… ¿A un conocido recién regresado de China luego de vivir 1 año en dicho país, o a un fanático estudioso de la cultura china pero que nunca estuvo allí?

Si eres un romántico de los viajes y de sumergirte en los rincones más inéditos de otras culturas, tal vez pueda decepcionarte un estudio realizado por el economista histórico Eric Jones en su libro Cultures Merging: A Historical and Economic Critique of Culture”. Un reciente artículo en Ethnography.com apoyado por los comentarios del libro, argumenta a favor del “teórico de laboratorio”, clásico investigador de bibliotecas. El artículo afirma que las perspectivas e información de los libros es mejor de lo que cualquier persona pudiese experimentar a través de sus viajes y residencias en el exterior.

La razón primordial radica en que la opinión del observador individual se encuentra siempre limitada a los contactos que personalmente realiza. Esto significa que nuestros contactos personales parcializan las opiniones que nos formamos sobre una determinada cultura, llevándonos a realizar generalizaciones contraproducentes. ¿Cómo podría un único observador escribir sobre una sociedad tan vasta como la China (población +1.2 billones) basado en lo observado por sí mismo? Incluso la pequeña  Liechtenstein (población 35.000) es demasiado grande.

Estas conclusiones sintonizan con un estudio realizado por la UNESCO a comienzos de los 90’s en donde afirma que de ninguna manera una experiencia internacional automáticamente lleva a una mejor apreciación e entendimiento cultural. De hecho, en muchas instancias, deja a los participantes con más estereotipos y prejuicios que cuando comenzaron, a menos que la educación sea parte critica de cada experiencia internacional.

A favor de quién estás en cuestiones culturales: ¿Del explorador aventurero o el teórico académico? ¿Cómo valoras el conocimiento de otra cultura obtenido por una experiencia vivencial o una lectura de aula?

147

También te puede interesar

3 comments on “El Explorador vs el Teórico

Carla Orpianesi

Hola a todos!

Viví en disitntos lugares del País y las experiencias se tiñen de nuestra subjetividad. Apoyo la idea de cruzar la teoría con la experiencia.

Saludos,

Carla

Eduardo

Depende, todo depende…
Porque tal vez el que viajo y estuvo un año allá, no le prestó mucha atención a lo que tenía alrededor y el teórico puede saber mucho, pero nunca va a “sentir el gustito” de haber pasado por la experiencia de lo vivido.
Lo IDEAL es una fusión de las dos cosas, teoría y confirmación con la práctica/exploración.
Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *