Trabajando Juntos desde Lejos

La ventaja competitiva de toda compañía global depende de su habilidad para coordinar recursos críticos e información que se encuentra dispersada a lo largo de diferentes ubicaciones geográficas. Hoy existen miles de mecanismos organizacionales que las corporaciones globales utilizan para integrar las operaciones dispersas. Sin embargo, la herramienta más efectiva son los equipos globales de trabajo, un grupo de individuos de diferentes nacionalidades que trabajan a través de fronteras en diferentes culturas, áreas de negocios y funciones, que se unen para coordinar algunos aspectos de las operaciones de una multinacional a escala global…

Mientras trabajábamos con un equipo intercultural desarrollando el programa “Creando Equipos Globales Efectivos”, nos encontramos con un interesante y pertinente artículo del Wall Street Journal llamado “Working Together When Apart”, (Trabajando juntos desde lejos)

A medida que los empleados se esparcen alrededor del mundo, los equipos virtuales se han vuelto cruciales. El artículo de la Dra. Lynda Gratton del London Business School, reconoce la importancia creciente de los equipos globales virtuales, identifica los desafíos que estos equipos enfrentan y recomienda soluciones para hacerlos más efectivos. Aunque el foco de este artículo está en el proceso de formación y en la gestión del equipo virtual, está claro que el impacto de las diferencias culturales debe ser considerado si se espera formar un equipo global exitoso. Si bien la diversidad cultural puede generar sinergias significativas y producir una sabiduría colectiva superior a la de un equipo cultualmente homogéneo, es preciso considerar el impacto de la cultura en las siguientes 4 áreas:

  • Los miembros del equipo comienzan con diferentes supuestos y valores. La creación de confianza, por ende, representa un aspecto crítico de éxito
  • La conducta apropiada en una cultura puede ofender o ser mal interpretada por otras
  • Mayor necesidad de aclaraciones y confirmaciones para la comprensión
  • Todos los miembros del equipo deben ser susceptibles al desafío del idioma, especialmente con los hablantes no nativos.

¿Has formado parte de un equipo global virtual? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas? Como siempre, esperamos sus comentarios y reacciones.

78

También te puede interesar

1 comment on “Trabajando Juntos desde Lejos

Salvador

Me gustó tu artículo, lo leí como referencia en Linkedin.

Tengo cerca de 3 años trabajando con equipos globales de trabajo, en diferentes niveles de la organización y en diferentes etapas de implementación de proyectos.

Creo que lo más difícil como Mexicano, es comprender los diferentes acentos del Inglés en diferentes países, y expresiones comunes (idioms) que cada uno tiene…

Por otro lado, culturalmente, el hecho de que hay que ser muy práctico, concreto y breve en lo que expones, y ser cuidadoso de la formalidad y puntualidad.

En México tenemos la oportunidad de llevar tratos más amistosos entre empleados de la misma oficina, no importando el nivel.

Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *