El Offshoring y los Equipos Multiculturales

El offshoring, traslado de procesos de negocio donde los costos sean menores, es una práctica que lleva décadas haciéndose. Tampoco es una novedad para Argentina, donde empresas como Accenture o IBM (y muchas otras) trasladaron al país gran parte del procesamiento financiero y contable de datos, entre otras funciones. Dentro de la infinidad de implicaciones económicas y sociales que representa esta práctica, convirtió a los equipos multiculturales en un común denominador de las empresas globales actuales.

Un blogger indonesio que trabaja en la Industria de IT posteó algunos pensamientos muy lúcidos sobre qué significa trabajar en un equipo multicultural, cómo impacta en las empresas que se trasladan al exterior y cómo la conciencia cultural puede generar ganancias en la productividad. (Ver artículo)

“Cuando las compañías tercerizan los Recursos Humanos, uno de los criterios a analizar es la adaptación cultural. Suele ocurrir que algunos candidatos sobresalientes son eliminados como resultado del desajuste cultural, ya que son incapaces de justificar su inadaptabilidad a un conjunto diferente de atributos culturales”. En otras palabras, individuos técnicamente calificados no han podido triunfar cuando carecían de conciencia cultural.

El blogger recomienda lo siguiente:

“Aclimatarse a la cultura diferente” y “aceptar la opinión de los demás gratamente. Esto no significa que deberías obstaculizar tu trabajo. También deberías poder influenciar a la otra persona sobre tus propias opiniones. Es necesario comprender el idioma, el estilo de trabajo, la religión y muchas otras cosas que necesitan ser entendidas y asumidas para poder realizar el trabajo efectivamente”.

El aprendizaje de la cultura no es un proceso simple. Toma esfuerzo y mucha observación. “Debes obtener perspicacia sobre la otra cultura en términos de su estilo de vida y de trabajo: Esto exige una considerable cantidad de trabajo duro y bastante tiempo”. Nuestro artículo sobre “Creación de Equipos Globales Efectivos” brinda varios consejos para el éxito en su proceso de formación.

¿Formas parte de un equipo multicultural? ¿Cómo te sientes sobre la importancia de la cultura en el trabajo?

179

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *