Mismo objetivo diferente manera: Negocios interculturales

¿Cuánto afecta nuestra experiencia y formación en nuestra habilidad para hacer negocios con personas de otras culturas? Consulte con cualquiera que haya realizado negocios en el exterior: Mucho!

Negocios efectivos entre culturasLa conciencia cultural se ha convertido en un requerimiento fundamental en los negocios para todos los gerentes de las organizaciones globales ya que frecuentemente se encuentran con problemas culturales al interactuar con  equipos multiculturales, clientes internacionales, proveedores externos y hasta las oficinas centrales radicadas en el extranjero. Aún así, la mayoría de los gerentes no han recibido el entrenamiento adecuado. “Es muy común que cuando las personas descubren que necesitan capacitación cultural, ya han hecho sus primeros tropiezos, lastimando los resultados de las compañías y hasta sus propias carreras.” Afirma Solomon & Schell autores de “Managing Across Cultures: The Seven Keys to Doing Business with a Global Mindset”.

Uno de los errores más serios cometidos por los argentinos cuando interactúan con otras culturas, es el de ignorar la necesidad de algunos países por generar consensos antes de cerrar un acuerdo (ej: otros países latinoamericanos) y el asumir que otras culturas comparten nuestra misma pasión por desarrollar una relación antes de pasar a los negocios.

Uno de los clientes de ICEBERG Inteligencia Cultural, en sus operaciones de expansión en el mercado brasilero, envió a un director a introducir un nuevo procedimiento de control de calidad. Al disponer de una ajustada agenda, decidió acelerar el proceso de toma de decisión sobre la implementación del procedimiento a través de la regla de la mayoría (Si la mitad más 1 acepta, se avanza). Sin embargo, el grupo pareció no aceptar tal regla, lo cual impidió que se avanzase con el proyecto con las repercusiones correspondientes en el presupuesto planificado.

La razón principal es que la cultura brasilera tiene una tendencia a ubicar las necesidades del grupo por sobre las del individuo. Para algunos colegas brasileros era inadmisible avanzar con el proyecto sin contar con un consenso general de todos los miembros del equipo. Este paso fundamental, aunque omitido por el gerente argentino, puede tomar tiempo adicional, pero una  vez conseguido el consenso, la implementación será mucho más fluida.

Tales malentendidos entre 2 países que aparentan ser similares, hacen que te preguntes sobre el verdadero alcance de las diferencias culturales. Los negocios existen en cada país, tanto como individuos, líderes, mujeres, hombres, verdades y virtudes. Pero los negocios son un juego diferente con reglas distintas para cada país. Simplemente no puede ser subestimado: Si se ignora y no se sabe cómo manejar activamente la diversidad cultural global, existirán problemas para triunfar en los negocios.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has enfrentado en tus negocios interculturales?

221

También te puede interesar

1 comment on “Mismo objetivo diferente manera: Negocios interculturales

Excelente ejemplo! Este es el riesgo cuando suponemos que somos parecidos por sólo llevar en cuenta la proximidad geoográfica. Bajamos las barreras, no cuestionamos a fondo como lo hacemos cuanod trabajamos con culturas que de antemando sabemos son diferentes. Gracias por compartir la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *