Diversidad Cultural como Fortaleza Competitiva

45 corporaciones multinacionales fueron entrevistadas en 2009 y el 91% confirmó que esperan que la diversidad cultural interna se expanda, si no explote, en los próximos años. ¿Cómo se transforma la definición de éxito bajo estas nuevas circunstancias?

Career Innovation, una organización que ayuda a que las empresas “incrementen la agilidad en los negocios y obtengan reconocimiento y ambientes laborales inspiradores”, llevó a cabo un estudio extensivo sobre cuán preparadas se encuentran las organizaciones para dirigir la creciente disparidad cultural que sus empleados experimentan en el trabajo y cómo la cultura afecta la comunicación. Algunos de los aspectos culturales que más afectan a los participantes son: Los estilos de comunicación (Ej: directo o indirecto), el idioma y las barreras que imponen los acentos variados, y el proceso de establecimiento de confianza.

En la actualidad, las organizaciones más inteligentes del mundo reconocen que la diversidad puede ser la fuente de una fortaleza competitiva. La diversidad del personal, el mercado y el aprendizaje global están conectados, pero las habilidades y competencias deben desarrollarse de manera separada para gestionar la diversidad y para obtener los mejores resultados.

“Gente de más de 200 países trabajan hoy para BASF. Ellos son personas con convicciones distintas que contribuyen a una forma diferente de ver las cosas. Nosotros vemos la diversidad como algo que nos enriquece y queremos tener más de ella” dijo el DR. Jurgen Hambrecht, Presidente de la compañía química global BASF, en un comunicado oficial.

Es evidente el valor que las organizaciones globales buscan al implementar políticas y procesos que faciliten la expansión de la diversidad cultural en sus plantillas de trabajadores:

Adaptabilidad Global: Las organizaciones deben pensar globalmente y actuar localmente. La consigna es, “poner de manifiesto sensibilidad por temas locales sin perder de vista la misión general”. Esto requiere flexibilidad, balance y una comprensión profunda del contexto social y cultural de los negocios internacionales. La diversidad cultural contribuye a lograr este entendimiento.

Diversidad de Perspectivas: Las soluciones más innovadoras y creativas para los problemas, frecuentemente nacen en equipos de empleados globalmente diversos con experiencia en diferentes funciones, mercados, geografías y culturas.

Expansión de Mercados: La diversidad cultural en una compañía ayuda a comprender mejor las diferencias en nuevos mercados, y hacer uso de ellas. Esto es una enorme ventaja competitiva en términos de comercio internacional.

Acceso a habilidades escasas: El reclutamiento global no es derecho exclusivo de europeos o norteamericanos. En un mercado donde el talento que necesitamos puede encontrarse en cualquier parte del mundo, requiere de una política activa de diversidad cultural y reclutamiento internacional. El conocimiento y las perspectivas de profesionales extranjeras pueden significar un valioso aporte para incrementar el know-how de los empleados locales. Esto es especialmente importante para empresas del sector IT, donde la competencia internacional es feroz.

¿Cuántas personas y organizaciones en Argentina reconocen el impacto de la cultura? ¿Cuántos reconocen el impacto de la cultura y buscan maneras de comprenderlo tomando otro paso y dirigiéndolo de una manera sistemática y considerada?

265

También te puede interesar

5 comments on “Diversidad Cultural como Fortaleza Competitiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *