Qué carajo saben los locales

¿Cuál crees que es la manera más efectiva para interactuar con argentinos? Es muy común que las personas de un país determinado no conozcan demasiado sobre sus propios estilos culturales y de comunicación. Ni siquiera de cómo éstos impactan en varias situaciones, como una  presentación inicial, el enfoque generales de negocios, el liderazgo de equipos multiculturales, la importancia del trabajo versus el tiempo libre, etc. Conversar con personas de otra cultura puede ser interesante, incluso instructivo, pero no espere que sean expertos en su cultura sólo porque nacieron o fueron criados allí. Estos son algunos ejemplos ilustrativos extraídos de talleres interculturales:

  • En un programa intercultural, una mujer francesa estaba en la mesa agregando varios comentarios útiles. Mientras explicaba la tendencia de los franceses a estar en desacuerdo abiertamente, la francesa protestó vigorosamente, “No estoy de acuerdo!”. Luego de un silencio, todos nos reímos a carcajadas.
  • Una mujer rusa golpeó su puño en la mesa insistiendo fuertemente, “Los rusos no son bulliciosos!”
  • Un filipino argumentaba que la familia ya no era importante en las Filipinas. “Más personas pueden divorciarse hoy y las cosas están cambiando aquí”, razonaba. Su argumento fue quizás algo debilitado por el hecho que vivía bajo el mismo techo con 3 generaciones de su familia!
  • Un participante japonés dijo, “No no, Japón no es para nada una sociedad del trabajo… de hecho nos divertimos mucho con nuestros colegas luego del trabajo saliendo y tomando… y algunas veces hasta muy tarde en la noche”. Algunos podrían decir que sólo en una sociedad orientada al trabajo estarías con tus colegas del trabajo hasta la medianoche!

En realidad, los locales de cualquier lugar aman pensar que son expertos culturales, y después de todo, sí que saben algo sobre el lugar donde provienen, no es así? Por supuesto que sí, pero pocas personas pueden dar un paso al costado y asumir el rol de un observador confiable e independiente sobre su propia cultura.

Entonces, si no debes acudir a los locales para ganar la suficiente destreza sobre su propia cultura… ¿a quién deberías acudir? Consultores interculturales competentes constituyen un excelente recurso, aunque no los únicos. Existen infinidad de buenos libros y artículos sobre el país de interés. También pueden encontrarse numerosos sitios web a tu alcance para encontrar información específica sobre un país.

No importa a quién acudas como experto en la cultura objetivo ni cuales recursos utilices, asegúrate de contar con una plan estratégico para comprender cómo tus clientes internacionales, distribuidores o socios piensan, trabajan, viven, se comportan, toman decisiones, dirigen, etc. De esto, los amateurs locales no tienen el conocimiento real. Mientras más conocimientos tengas, mayor será tu ventaja competitiva cuando estés construyendo relaciones de negocios internacionales. ¿No estás de acuerdo? (Cuán francés eres!)

188

También te puede interesar

2 comments on “Qué carajo saben los locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *