China, la nueva tierra de las oportunidades?

De acuerdo a un artículo del New York Times, “Los graduados americanos encuentran empleo en China”, varios graduados estadounidenses y jóvenes profesionales se han ido a China en búsqueda de empleo y oportunidades para emprender. De alguna manera, esta pequeña ola se parece a la historia de inmigración de Estados Unidos, cuando una escasez de mano de obra interna provocó una inmigración de trabajadores extranjeros para satisfacer la demanda. Los empleadores chinos, aprecian los hábitos laborales de los inmigrantes estadounidenses, los cuales están arraigados en base a educación y cultura, como lo indica la siguiente afirmación:

“Sarabeth (graduado de la Universidad de Barnard en 2006 y emigrado a Beijing) siempre toma la iniciativa y está pensando en qué se puede hacer”, afirma Willy Tsao, director artístico de Beijing Dance, “mientras yo pienso en el enfoque chino más estándar que es el de recibir órdenes”. El artículo afirma que las diferencias se originan en el sistema educativo: “En las escuelas chinas se alienta a los estudiantes a ser silenciosos y menos abiertos, promoviendo una cultura de escuchar más que de tomar la iniciativa.”

La cultura de Estados Unidos es altamente individualista: Para ser exitoso, se espera que cada persona tome control sobre sus propias vidas y algunas veces de manera independiente. En China, la cultura está orientada al grupo: Se confía más en el trabajo en equipo y en las relaciones para alcanzar el éxito. En otras palabras, el éxito generalmente se percibe como un beneficio para la comunidad, más que un triunfo personal.

Por otra parte, las empresas chinas están buscando personas que puedan establecer relaciones de trabajo efectivas con los consumidores y negocios americanos. “Me encuentro trabajando con una compañía que quiere que encuentre jóvenes profesionales estadounidenses que puedan servir de enlace con los Estados Unidos”, dijo un empleado de dicho país trabajando para una empresa China. “Ellos buscan a personas que comprendan las matices culturales y sociales del occidente.”

Para graduados recientes, el empleo en China ofrece una mayor responsabilidad. Los roles de liderazgo están disponibles en mayor escala y son más alcanzables que en los Estados Unidos, de acuerdo con el artículo. La disponibilidad de individuos altamente capacitados es mucho mayor en Estados Unidos que en China, transformando a estas posiciones de liderazgo en algo muy atractivo para los profesionales de Estados Unidos.

“De acuerdo a varios jóvenes, una enorme ventaja de trabajar en China es que ellos sienten que les permite saltear un o 2 escalones de la carrera profesional.”

¿Será finalmente China el próximo Estados Unidos para emigrantes ansiosos por encontrar trabajo en las próximas décadas? ¿Qué tan seductor es el mercado laboral chino para profesionales argentinos?

179

También te puede interesar

2 comments on “China, la nueva tierra de las oportunidades?

sl

The first barrier is language,

Language is the beginning of communication and understanding.

People from US they do speak English, and somehow it’s a new try for local Chinese companies to look for US professionals aggressively.

Also, for Chinese to communicate in English is complicated than Mandarin already, with the stereotype image, people believe it’s even harder to communicate with people whose mother tongue is not English.

The second one will be unfamiliar culture,

The unfamiliar culture causes the lack of confidence in professionals.

Again, people there in China are more familiar with US culture compared to Argentina which is in another side of the world. And nobody really knows what/how exactly an Argentinean professional looks like, it’s hard for them to accept a foreign employee besides US, Canada, UK…etc.

According to my own experiences, the companies they do have preference hire foreign employees from US, Western Europe and of course Asia than Latin America and the rest of the world. To convince Chinese to use Argentinean professionals, I think the first thing for Argentina will be establishing the image of professional labor market and make it well-known among countries!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *