7 Consejos para Ejecutivos en Asignaciones Internacionales

De acuerdo con un estudio realizado por Wordwide ERC y Cartus en 2008, el número de asignaciones internacionales de corto plazo se encuentran en aumento. Para muchas firmas multinacionales, estos trabajos temporarios constituyen una herramienta clave de motivación y desarrollo, existiendo reubicaciones en varios países alrededor del mundo.

Esto sin duda representa un enorme desafío para los expatriados en cuestiones lingüísticas y culturales, especialmente si se encuentran a cargo de personas de otros países. Sin embargo, habiendo trabajado con expatriados en varios seminarios de entrenamiento intercultural, me he encontrado con que la búsqueda de liderazgo cuando se trabaja en otro país, posiblemente requiera una cuota de paciencia extra y un esfuerzo mayor.

Por lo general, los principios básicos de ser un líder: profunda comprensión de las personas, buenas habilidades de comunicación, la habilidad de impactar, etc.… son correctas en cualquier lugar donde el trabajo lo lleve. Sin embargo, cuando se traslada a trabajar en el exterior, algunos de estos principios tienen un significado completamente diferente. Aquí presentamos 7 consejos para ayudarle a triunfar como líder en una asignación internacional:

Consejo 1: Antes de su partida, tómese el tiempo para leer al menos un trabajo de ficción escrito por un autor del país hacia donde se dirige (y basado en ese país). Aunque los libros de ficción son justamente eso, ficción, le ayudarán a comprender el sistema de valores del país y las personas que lo habitan.

Consejo 2: Investiga algunos proverbios que vienen de ese país. Los proverbios constituyen una excelente manera de contar a los extranjeros sobre el sistema de valores del país. Qué nos dice el siguiente dicho sobre la experiencia y el respeto hacia los mayores: “El diablo sabe más por viejo que por diablo”.

Consejo 3: Participar en un entrenamiento intercultural le permitirá comparar sus variables culturales con las del país de interés. Asegúrese de contar con las herramientas que le permitan reducir las brechas de entendimiento que pueda encontrar.

Consejo 4: Deje sus supuestos y sus prejuicios en casa. Muchos de nosotros tenemos estereotipos sobre diferentes países, y llegar con ellos le hará mucho más difícil ajustarse y sobresalir. Mantener una mentalidad abierta es esencial cuando se trabaja con personas de otras culturas.

Consejo 5: Observe las dinámicas alrededor suyo. Tomase el tiempo para detectar cómo las personas en su oficina interactúan, qué les resulta importante, cómo se comunican y qué “hábitos culturales” existen en su lugar de trabajo/negocios. Si está de acuerdo o no con estos  “hábitos culturales de trabajo” es irrelevante aquí. Su trabajo es primero encontrarlos y luego generar cambios (ver consejo 7)

Consejo 6: Recuerde lo siguiente: “No sé lo que dije hasta saber qué escuchaste”. Esto es particularmente verdad cuando se esté comunicando a través de las culturas.

Consejo 7: Cree un impacto a través del cambio (si esto no destruye la fábrica fundamental de los valores de la sociedad). Una vez que haya observado lo suficiente, comprenderá cuáles comportamientos son resultados de hábitos culturales y cuáles son resultados de valores culturales. La conducta será más fácil de cambiar e impactar si son simplemente hábitos, pero mucho más difícil si está profundamente arraigada al sistema de valores.

Es esencial que un gerente o ejecutivo en una asignación internacional de corto plazo no solo comprenda las diferencias culturales existentes, sino que también ajuste su estilo gerencial para trabajar efectivamente con personas culturalmente diversas. Es un principio fundamental para el éxito en el mundo multinacional.

144

También te puede interesar

1 comment on “7 Consejos para Ejecutivos en Asignaciones Internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *