Simulaciones Interculturales… para qué?

Un día de juegos y de actividades lúdicas de formación fue la propuesta de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), el pasado 22 de Abril en el Salón Náutico de Parque Norte. Se mostraron así diferentes técnicas para capacitar a especialistas de área de Recursos Humanos a través de actividades innovadoras. Más de cien participantes se entregaron a actividades con un cierto nivel de extravagancia, prontas a cumplir pautas dadas por los sucesivos oradores. Leer artículo en La Nación.

La propuesta de ICEBERG Consulting se centró en una simulación intercultural a través de un simple juego de cartas. El objetivo de los encuentros interculturales grupales es aprender a interpretar el comportamiento cultural de otros en forma precisa. Esto es crucial para una comunicación intercultural exitosa. El comportamiento de una persona solamente adquiere significado cuando está conectada a las expectativas culturales aprendidas que llevaron a esa conducta. En otras palabras, a las reglas del juego. Un enfoque culturalmente consciente busca interpretar el comportamiento ubicándolo dentro del contexto cultural aprendido en término de expectativas y valores, identificando las reglas culturales y aprendiendo cómo esas reglas se trasladan a la conducta.

Los ejercicios grupales y los juegos de simulación tienen un gran registro de maneras exitosas de enseñar habilidades conductuales. La forma más simple de estimular un encuentro intercultural es tomar literalmente la idea de reglas diferentes y disponer que los participantes jueguen con una serie de reglas distintas, pero sin saberlo. La actividad de ICEBERG se centró en un juego llamado Barnga, creado por Sivasailam Thiagarajan y Barbara Steinwachs (1990).

El juego es esencialmente el mismo para todos. Incluso había algunas similitudes que no daban a la audiencia ninguna razón por la cual pensar que habría diferencias en las reglas del juego… sin embargo las había! En cuales otras situaciones podemos asumir que las reglas del juego pueden ser diferentes, aunque en apariencia, algunas veces no nos demos cuenta?

  • ¿Cuál es nuestra definición de calidad de trabajo cuando ofrecemos un servicio a gente de Estados Unidos?
  • ¿Cuáles son nuestras expectativas sobre el manejo de una agenda, la toma de decisiones y el liderazgo cuando trabajamos en un equipo multicultural?
  • ¿Cuáles son las reglas sociales cuando nos vamos a vivir y trabajar a un nuevo país?
  • ¿Bajo cuáles reglas va a evaluar las interrupciones en una reunión? ¿Bajo las de México o las de estados unidos?
  • ¿Cuál es su interpretación sobre la charla informal al comienzo de una reunión? ¿Contribuye a crear relaciones valiosas o es una pérdida de tiempo?

Con una simple pero poderosa propuesta de 3 etapas, se busca tender puentes de entendimiento cultural:

1-      Conciencia: no asuma que todos juegan el juego con las mismas reglas.

2-      Conocimiento: si no conoce las diferencias, muy posiblemente asigne un significado donde no lo hay.

3-      Habilidades: para reconocer, leer y adaptarse a señales culturales cuando se interactúa con otras culturas.

Esta es la razón por la cual contribuimos a que las compañías aprendan a competir en un mundo globalizado y a convertir a la diversidad cultural en una ventaja competitiva.

260

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *