India en la lupa: Un país de records

India constituye la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado. Es cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo y juega un importantísimo rol en los negocios globales.

Tan extensa y variada como el país, su población se encuentra entre las tecnológicamente más educadas e inteligentes en el mundo. Dado que los indios educados comprenden y hablan fluidamente el inglés, India se ha convertido en una capital para el desarrollo tecnológico y el principal destino de servicios de outsourcing.

India presume una de las industrias tecnológicas y de programación de software más grandes del mundo al igual que su industria cinematográfica. Es un destino sumamente importante para gerentes globales. Su creciente clase media se prepara para transformarse en un poderoso mercado para el consumo de productos. Sus principales industrias incluyen: Textiles, químicos, procesamiento de comida, acero, cemento, minería, petróleo, maquinaria y software.

El hinduismo está enraizado en la vida diaria con sus tradiciones y creencias. La cultura ha preservado sus tradiciones religiosas mientras que al mismo tiempo, encuentra maneras de entretejer comportamientos culturales de inmigrantes, de manera de crear una cultura vibrante en constante cambio.

Jerarquía

Las influencias de la estructura familiar y la tradición del sistema de casta han creado una cultura que enfatiza las relaciones jerárquicas establecidas. Los indios son concientes del orden social y su estatus relativo con respecto a otras personas, sean sus familiares, amigos o extraños.

Los principios del karma y la reencarnación del Hinduismo han impulsado esta estructura jerárquica dado que muchos consideran que nacen dentro de un orden social basado en la conducta en una vida previa. Por lo tanto, si una persona nace en una familia pobre, se supone que su destino se debe a una mala vida anterior. Similarmente, una persona de riqueza posiblemente haya tenido una buena vida que lo llevó a merecer su recompensa.

El sistema de casta, el cual pule aún más estas jerarquías, puede estar oficialmente prohibido. Sin embargo, aún existen miles de subcastas. La modernización y las leyes contra la discriminación han buscado eliminar la estructura de clases o el sistema de casta, pero no lo han conseguido.

Liderazgo

Un artículo del la CNN resalta que existe mucho para aprender de los líderes empresariales en India.

“En términos de lecciones para gerentes de otros países, uno de las más importantes cosas es que los líderes indios lideran con un sentido de propósito social”, dice Peter Cappelli, profesor de Management de la Wharton University of Pennsylvania.

“El afirma que cada líder entrevistado le dio un propósito social específico como parte del objetivo de su negocio. Tales propósitos se ubican desde mejorar el sistema de salud en India, proveer celulares a personas sin acceso a herramientas de comunicación y probar a la comunidad internacional que las compañías Indias pueden liderar en IT.”

La motivación en India tiende a ser inyectada por un propósito social, además del bienestar familiar y el balance entre el trabajo y la vida personal. Construir este propósito en la misión o función del rol de cada persona dentro de una compañía representa un verdadero beneficio en India.

Lo bueno desconocido

Enigmática para occidentales pero a la vez una cultura que sentimos que conocemos un poco. Le ha ofrecido al mundo la talla de la espiritualidad y la brillantez de Gandhi, acompañado con una pobreza inimaginable. Muchas empresas globales que han trasladado partes de sus operaciones al país invierten tiempo en entrenamiento e integración cultural porque el sistema educativo Indio, si bien genera impresionantes ingenieros y programadores de computación, aún los deja con una brecha cultural que presenta un desafío para los empresarios occidentales. Algunos de los valores empresariales claves en India son:

  • Respeto por los mayores y autoridades
  • La confianza es muy importante
  • Preferencia para trabajar colaborativamente
  • Las obligaciones familiares pueden tener prioridad sobre el trabajo
  • Preferencia a no dar ni recibir malas noticias o respuestas negativas
  • Renuencia a tomar iniciativas sin dirección
Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en India. No asumas que describen a todos los indios.
227

También te puede interesar

8 comments on “India en la lupa: Un país de records

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *