Los 7 Hábitos del Expatriado Feliz

¿Alguna vez se preguntó qué hace que algunos expatriados sean felices y otros no tanto? The Global Coach Center Academy desarrolló un programa particularmente interesante sobre el concepto de los 7 hábitos del expatriado feliz, el cual además incluye ejercicios y herramientas para adoptar esos hábitos durante su expatriación. Acá va un resumen de los 7 hábitos:

1. Un expatriado feliz es intensamente curioso. Llegar a otras tierras es siempre fascinante. Puedes aprender sobre su cultura, experimentar una manera totalmente diferente de vivir, probar nuevos platos exóticos y quizás, hasta te animes a practicar deportes y hobbies nuevos. Todo un nuevo mundo se abre a tus pies. Ser curioso alrededor de este nuevo mundo lleva a la felicidad.

2. Un expatriado feliz acepta a los otros como son, no los juzgan y no intentan cambiar a la gente de acuerdo a su gusto. No importa cuánto les molesta las cosas y no importa cuán en desacuerdo están. Una actitud sentenciosa no lleva a ningún lado. Aceptar que las cosas funcionan de la manera que lo hacen es la clave para la felicidad.

3. Un expatriado feliz ve todo como una experiencia de aprendizaje única. Alguien alguna vez dijo que “la vida siempre nos está ofreciendo nuevos comienzos, depende de nosotros si los tomamos o no”. Quien quiera que lo haya dicho, es una forma muy poderosa de ver lo que hay disponible para nosotros a cada momento de cada día. Y especialmente para aquellos que tenemos la inigualable oportunidad no solo de viajar sino también de vivir en diferentes lugares.

4. Un expatriado feliz encuentra oportunidades donde sea que se encuentre y no se lamenta por aquellas que ha dejado atrás. La vida de un expatriado consiste en una mudanza tras otra. Alguna veces sabemos cuando ese traslado está llegando y algunas veces no (en algunos días de crisis, la mudanza puede ser repentina). Las oportunidades que se nos abren en un lugar pueden no estar disponibles en otro. Pero recuerda, “la vida está siempre ofreciéndonos nuevos comienzos…” Siempre habrán nuevas oportunidades, entonces… ¿Realmente quieres pasar tiempo lamentándote por lo que dejaste atrás o prefieres invertirlo explorando las puertas que se están abriendo frente a ti?

5. Un expatriado feliz reconoce que sentirse triste en algunas ocasiones es parte del juego. Estar triste por dejar amigos atrás, estar triste por dejar a tu familia lejos, estar triste por dejar un trabajo y cambiar una carrera… y la lista puede ser interminable. La diferencia entre un expatriado feliz y uno que no está feliz es que el primero considera a la tristeza como algo natural, algo que no absorbe la vida ni te convierte en una víctima.

6. Un expatriado feliz comparte. Compartir significa tantas cosas diferentes! Puede significar compartir con tus amigos y tu familia cuando te encuentras triste, ya que atravesar los momentos estresantes sólo no es divertido. Puede significar compartir con un mentor (coach) que sin duda hará que tu experiencia de expatriado sea más enriquecedora. Puede también significar compartir tu experiencia con otros, contribuir a que otros como tú encuentren las mejores perspectivas en sus experiencias de expatriados.

7. Un expatriado feliz se deshace de críticas, berrinches y caprichos. Es tan fácil culpar a alguien más por tus desgracias. Es fácil decir que todo alrededor tuyo es horrible, es fácil hundirse en tu propia miseria cuando te convences a ti mismo que no depende de ti y es tan fácil erguir barreras entre tú y el lugar donde vives. Sin embargo, no hay manera de ser feliz donde vives, si constantemente te involucras en críticas, enojos y caprichos. Limpiarse de esas actitudes te ayudarán a ser más feliz!

¿Has puesto en práctica alguno de estos hábitos? ¿Cuáles han sido los resultados?

¿Ya viste nuestro video sobre gestión de expatriaciones exitosas?

Artículos relacionados:

¿Y si estás desperdiciando tu experiencia internacional?

Esos viejos malos hábitos de los expatriados

Una asignación internacional no es para cualquiera
1543

También te puede interesar

38 comments on “Los 7 Hábitos del Expatriado Feliz

Me encanta vuestra iniciativa! y me considero una expatriada feliz! AIESEC me ayudo mucho, pues nuestra experiencia internacional y nuestra vision global, no nos permite ver extraños en ninguna parte, sino potenciales amigos y networking. Yo soy peruana y vivo en Holanda, pero antes vivi en Finlandia, Argentina y en Estados Unidos. Ya llevo 22 años fuera de Peru y los primeros 7 vivia la tristeza y nostalgia en un 50% y el otro 50% era curiosa e interesada en aprender cosas nuevas. Y decidi que mi hogar era donde yo y mi familia estaba, que no se puede tener un pie en un pais y el otro pie en otro pais, si uno quiere sentirse a gusto y relajado.

Descubri un patron: para adaptarse a un lugar nuevo uno necesita un minimo de 3 años. En el primero todo es novedad, interesante, positivo, en el segundo uno critica lo diferente y extraña lo que ha dejado atras, en el tercer año uno se adapta, hace conseciones y empieza a rechazar menos cosas, lo que da lugar a mas experiencias positivas y mayores relaciones. Pasados los tres años, uno ya no encuentra que quedarse es una mala idea, y a apartir del quinto año uno ya esta bastante bien establecido. A los 7 años es muy dificil dejar el lugar, las amistades hechas y el estilo de vida al que nos habiamos acostumbrado.

Para querer a algo o alguien hay que conocerlo. Y para realmente conocer una cultura o una persona hace falta tiempo y estar abierto a ver y escuchar sin juzgar y compartir sin alardear. Es una preciosa dinamica de enriquecimiento mutuo que proyecta una vision de Mundo mucho mas armonioso y relaciones mas productivas y beneficiosas entre las diferentes culturas.

Muy importante: No dejes de ser tu mismo, tu propia riqueza cultural y tus raices es tu mayor tesoro, y todo lo nuevo que aprendes solo hace mas grande tu tesoro.

Suerte en vuestras experiencias como expatriados

Begoña

Marcela un gusto concer algien tan positivi eso es lo que voy hacer tener mente y corazón abierto y curiosidad .
Me presento soy española y me voy a Panama-Costa Rica uno de los dos paises la verdad es me atrae Costa Rica Para vivir y negocios Panama,pero en cualquier caso .Soy una espatriada FELIZ
Un abrazo Marcela

Edgar de la Peña

Interesante el articulo: Quiero agregar algunas interrogantes para que el foro responda o ayude a los Ex patriados a buscar sus propias respuestas.
Que significa Ex patriado?; Como se llega a eso?; Que beneficios tiene?; Que hace la Empresa por el o ella?; Que ventajas representa?; Como sacar beneficios extras?.
Luego de esto tiene que ver mucho con el nivel de madurez de la persona porque intervienen aspectos como: Adaptación, patrones de conducta, disciplina de vida y trabajo, Aventura, emprendedor, estudios, deportes, sociales, nuevo circulo de amistades y de trabajo, cultura, etc.

Saludos, Edgar de la Peña.. Guatemala.

Muy buen post! Sin duda me quedo con la número 1. Un expatriado feliz es intensamente curioso! Esa es la que me hace seguir siendo expatriado con ilusión después de 10 años! 🙂

Sibyl

Excelente el artículo. Para venezolanas como yo, que desean emigrar es vital conocer la experiencia de quien es ya han dado ese paso. Me encantó el comentario de Marcela. Saludos desde Venezuela

Rafael Angarita

En realidad todo lo previo dicho es totalmente cierto. Pero NO es fácil tratar de hacer vida propia si no se cuenta con una posibilidad de trabajo que pueda generar los recursos necesarios para poder sufragar los gastos de permanencia, arriendo, sustento familiar si es el caso, educación, comida, servicios tales como electricidad, cable, teléfono, carro, gas, etc. Hay que estar consciente al tomar esta decisión. Estar mentalmente preparado para ejercer cualquier tipo de trabajo, a lo mejor muy diferente a lo que hacías en tu pais de origen.

Lo recomendable es no mirar atrás, hay que quitarse el cassette de la mente de procedencia para poder adaptarse y asimilar esta nueva experiencia de vida en otro país donde todo por lo general por muy similar sea hay que acostumbrarse a esta sociedad y vida nueva.

Si se asimila claramente las costumbres, sus leyes del
pais donde ahora residen etc., obviamente esto le facilitara hacer vida propia con las diferentes personas de diferentes nacionalidades que puedan existir alrededor suyo.

Al tiempo sin notarlo formarás parte de este nuevo país, su sociedad, costumbres, etc.

Es una experiencia que pone en sus manos y le da la oportunidad para que sus hijos estudien y se superen para afrontar el futuro inmediato con mayores posibilidades de desarrollo profesional y bienestar familiar.

Le deseo mucha suerte para aquellos que tomen esta decisión y puedan lograr todo lo que se le venga en mente sin muchos contratiempos. Éxito para adelante ??

Arelis

Excelente. Agregaría que un expatriado feliz conserva y exalta sus raíces al tiempo que se vuelve promotor del intercambio cultural, comparte sus costumbres, hábitos, dichos al tiempo que prueba y adquiere los del nuevo lugar, generando una nueva y sana identidad

Susy

Somos expatriados felices cuando aprendemos q cadavdia de nuestra vida es valioso y hay que vivirlo con amor e intensidad sacando el mejor partido de esta oportunidad.

Mi consejo, viajen con vuestras raices, compartanlas pero no olviden hacer de ese nuevo lugar q los acogio, su nuevo hogar, su otro hogar, decorenlo, adopten una mascota, tengan un hijo, hagan nuevos amigos. Aprendan y respeten la nueva cultura y seran un invitado de honor.

Y lo mas importante, den gracias a Dios, a otros no les ha llegado la oportunida que ya estan uds disfrutando…mucha suerte y bendiciones!!!

kiwilatinonz

Saludos desde Nueva Zelanda!

Escribo para solicitar permiso para reproducir vuestro artículo en nuestra revista. Somos una organización sin ánimo de lucro con el fin de representar a los profesionales y empresarios de habla hispana en Nueva Zelanda. Nuestra página web es http://www.kiwilatino.co.nz. Publicamos una revista de carácter informativo y promocional que es distribuida electrónicamente y de manera gratuita a más de 600 subscriptores – se puede ver una copia de uno de los números aquí: http://www.kiwilatino.co.nz/ejemplo-revista/

A una de nuestras lectoras le pareció muy interesante vuestro artículo y sugirió reproducirlo en el próximo número. Naturalmente daremos crédito, incluyendo un enlace a esta página web.

Quedamos a la espera de vuestra respuesta.

Maria Atkins
Webmaster y Editor

kapitan

Nosotros estámos en Ciudad del Cabo desde Abril, felices y encantados de estar aquí. Nos vinimos porque nos gustaba mucho esta ciudad y porque nos apetecía venirnos un tiempo indeterminado. Tuvimos a nuestro primer hijo aqui hace 4 meses. Nos gustó y nos adaptamos desde el primer día.

jose

Personalmente creo que despues de 3 anyos en Inglaterra,soy un expatriado muy a gusto y agradecido a este pais,es mas,viendo la corrupcion que reina en Espana no creo que vuelva para vivir alli de nuevo,solo de vacaciones para visitar a mi familia, soy muy feliz aqui.

Muchas gracias por su artículo. Realmente interesante. Soy una expatriada feliz. Vivo desde hace 10 meses en Lima, desde Colombia. Desde el primer dia me sentí muy a gusto. Lo único que extraño es a mi hijo que se quedo estudiando en Bogotá. por lo demás me he enamorado de este país y me lo he gozado todo! Además como no quererlo si he encontrado amigos maravilloso y nos dio la oportunidad, además de la empresa en donde trabaja mi esposo, de tener un empleo maravilloso. Gracias!!!

maria

yo crei en Paraguay y vivo en Chile, aunque tambien he estado en otros lugares, asi que de alguna manera siento que podria sentirme en casa en cualquier lugar..encontre curioso este articulo porque, de hecho, yo antes de vivir en Chile estuve viviendo en España y alla mi experiencia estuvo lejos de ser tan buena como lo esta siendo ahorita, de hecho, llegue alla contra mi voluntad, porque era menor de edad y me pasaron cosas bastante traumaticas que me llevaron a alla, y , como de hecho mi primera impresion del pais y la acogida no fueron buenas , yo misma decidi que no me adaptaria, de hecho , nunca hice ningun esfuerso por eso, se puede decir que era una expatriada bastante infeliz, ademas, sentia que el destino me habia obligado a una situacion y una residencia que yo no queria, y, la verdad, en los cuatro años que vivi alla mi principal objetivo siempre fue salir lo mas pronto posible del pais , incluso llegue a pensar que adonde fuera no importaba, solo queria dejar un pais que no me gustaba y unas experiencias que no fueron las mejores, por eso descuide mi vida y todo lo demas mientras estuve en España y llegue a andar en malos pasos, porque la verdad, no me importaba nada, solo pensaba en mi vida cuando saliera de alla…en cambio, cuando despues llegue a Chile, mi actitud fue totalmente diferente, vine para sentirme parte del pais, para adaptarme y con ganas de vivir experiencias nuevas, y, de hecho, no necesite nada de tiempo para adaptarme, aunque quisa sea porque venia de la experiencia de España, y en comparacion para mi esto era un nuevo comienzo…como sea, veo en los dos casos las diferencias de actitud en mi, que hicieron la diferencia de que en el primer caso fuera infeliz y en el segundo feliz.

SER EXPATRIADO ES UNA EXPERIENCIA AGRIDULCE. PRIMERO SIENTES LA ILUSIÓN POR LA AVENTURA Y QUIERES ENTRAR RAPIDAMENTE EN ACCION, CONOCER LA GENTE SUS COSTUMBRES Y HABITOS, SU CULTURA SU RECEPTIVIDAD O AVERSIÓN HACIA EL EMIGRANTE.
ENTUSIASMADO SI VAS POR TRABAJO, A PROVAR FORTUNA O A ESTUDIAR, DE CUALQUIER MANERA, HAY QUE EMPRENDER Y HACERLO CON UNA SONRISA, GANARNOS NUESTRO “SITIO”,
CON LOS AÑOS NOS HEMOS ADAPTADO HECHO AMIGOS, FORMADO FAMILIA QUIZÁ Y GANAR UNA QUE OTRA ARRUGA… QUE NO IMPORTA, PUES TENEMOS LA EXPERIENCIA, TUBIMOS EL EMPUJE Y VOLUNTAD DE SACRIFICAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y AMOR POR LA TIERRA QUE NOS VIO NACER, PARA ALIVIANAR LA CARGA, DEJAR ESPACIO PARA LOS QUE QUEDARON… “POR LAS RAZONES QUE FUERAN” AUNQUE MENOS DOLOROSA QUE DESPEDIRSE.
LUEGO VUELVES A SER EXPATRIADO – RETORNADO, ILUSIONADO POR VER A TU TIERRA AMIGOS Y FAMILIA…
QUE IMPRESIONANTE EXPERIENCIA… JAMAS PENSADA, DESCONCERTADO Y
TRISTE, POR LA FORMA TAN ERRADA, ANTISOCIAL,DESPROVISTA DE CUALQUIER RAZONAMIENTO, EN EL TRATO QUE LE DAN A LOS EXPATRIADOS Y RETORNADOS. (UN PAIS EMIGRANTE Y QUE SU ECONOMIA DEPENDE DEL TURISMO). Y QUE INTENTEN DISCULPAR O JUSTIFICAR SU ACTITUD, ES VERGONZOSO.
PERO AQUI ESTOY Y AQUI ME QUEDO… ES MI CASA.
MIS AÑOS Y EXPERIENCIA ME PERMITEN ESTAR POR ENCIMA DE ESTO.
POR LO QUE HE VIVIDO. ¡¡YO SOY UN EXPATRIADO FELIZ!!

B

No sé si ésto lo escribió un expatriado, un psicólogo o alguien que se especializa en el tema, pero tengo que decir que llevo un año y medio viviendo en otro país y no es tan fácil y positivo como lo describen. Sí, uno intenta ver el lado positivo de las cosas, pero no siempre se puede, y la verdad que estaría buenísimo levantarme y pensar en todos los aspectos positivos que ustedes marcan pero no es el caso. Creo que lo que escribieron puede ser bueno como motivación pero la verdad desde mi punto de vista lo veo frustrante por el hecho de que dicen todas estas cosas como si fuese tan fácil sentirlas y no lo es. Probablemente después de vivir más tiempo en este lugar me acostumbre y empiece a ver más seguido las cosas que destacan. Pero por el momento debo decir que no es tan fácil ser un expatriado feliz todos los días..

    Marcelo Baudino Post author

    Hola B!
    Muchas gracias por tu aporte! Coincido contigo en que no es nada fácil el proceso de adaptación a otra cultura. De hecho muchos no logran nunca hacerlo, la pasan mal o se regresan antes de tiempo. Estos hábitos simplemente sugieren alternativas para facilitar la integración cultural. Está claro que con sólo leerlo, la experiencia no cambiará, pero puede encender algunas luces sobre qué podrías ajustar en tu proceso de adaptación. Nosotros contamos con programas enteros de más de 8 horas de trabajo con futuros expatriados para prepararlos mejor. Es una aventura que vale la pena el esfuerzo.
    En otro artículos escribimos sobre los “malos” hábitos: https://bloginteligenciacultural.com/2012/08/25/esos-viejos-malos-habitos-de-los-expatriados/
    Saludos,
    Marcelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *