Globalizando al MBA

En la actualidad, una educación que permita ser competitivo en el contexto empresarial, está cada vez más relacionado con el desarrollo de Inteligencia Cultural a través del estudio en el exterior o la colaboración con y aprendizaje sobre personas de otras culturas. En un artículo del Financial Times, Herminia Ibarra, una profesora del INSEAD, escribió sobre algunos cambios cruciales en el futuro de los programas de MBA:

Los programas de MBA necesitan volverse más globales. Nuestras investigaciones indican que un alto desempeño es equitativamente distribuido a lo largo del mundo. Por ende, las escuelas de negocios necesitan rastrear por el globo modelos a seguir, ideas innovadoras y los mejores estudiantes. El currículo y la experiencia del MBA necesita más casos globales, más discusión de cuestiones multiculturales y más comparaciones de las maneras internacionales de hacer negocios”

Esto se parece mucho a lo que Peter Henry, el nuevo decano de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, se encuentra buscando concretar (Leer artículo). Henry cuenta la historia de un CEO de una compañía de las de Fortune 500 que una vez le contó que sabía que las economías emergentes serían el mejor lugar para hacer crecer su empresa. Sin embargo, le aterraba enviar un empleado por la falta de habilidades para operar en tales ambientes. “En Stern queremos desarrollar líderes que piensen que es un imperativo corporativo formar a las personas para que se sientan cómodas tanto en Medio Oriente como en Manhattan”, explicaba.

Similarmente, Sean Dubberke describe en un artículo de la revista Mobility la cantidad enorme de oportunidades que los futuros estudiantes disponen en la actualidad. Existen muchos programas globales para graduados, incluyendo MBAs, los cuales en muchos casos involucran la formación en diferentes países y la interacción con personas de otras culturas. Esto constituye un prerrequisito para lo cual los estudiantes deben prepararse. Contar con una formación con alta exposición internacional pondrá a cualquier candidato a un puesto determinado, un paso adelante, al demostrar sus habilidades globales, de las cuales la comunicación intercultural y la experiencia en el exterior son clave para ser contratado.

La educación y la experiencia internacional ya no son cualidades de valor agregado, sino más bien prerrequisitos para el éxito en el mercado global. Conciencia cultural y conocimiento cultural son cruciales para ser exitoso en los negocios internacionales, lo cual explica por qué los programas de grado internacional son perfectos para el desarrollo de estos activos. La Inteligencia Cultural te permite reconocer las oportunidades del mercado, gestionar y motivar a empleados diversos y aprovechar un amplio abanico de ideas alternativas para dirigir tu negocio de manera que las barreras culturales no te alejen de los objetivos.

¿Te encuentras en un programa de MBA que explora las habilidades interculturales y asigna proyectos de negocios multiculturales? ¿Estás de acuerdo que las competencias culturales como la habilidad para comunicarse y trabajar efectivamente entre culturas, es un atributo importante de un graduado de MBA?

Para solicitar el programa de ICEBERG para Universidades, escribir a: info@icebergci.com

257

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *