Pepsi y la localización de su estrategia global

Para efectos prácticos, los negocios de hoy son globales. Las profesiones, industrias, empresas, y sociedades que entiendan claramente las nuevas reglas de los negocios en la economía mundial prosperarán, y aquellos que no, perecerán. Para lograr una gerencia efectiva en un entorno global se deben reconocer y entender las diferencias culturales para poder usarlas como ventaja competitiva para la organización. Indra Nooyi, la CEO de Pepsi, parece haber entendido claramente esta situación, lo cual se ve reflejado en los ajustes de la estrategia de la compañía en 2 mercados globales claves: China e India.

Un artículo en el BusinessWeek explica cómo el reciente viaje de Indra Nooyi a China, ha motivado el lanzamiento oficial de una nueva operación para la compañía de bebidas. En un esfuerzo por fortalecer las relaciones entre la población China y Pepsi, fundaron su propio sello discográfico en China para producir artistas musicales locales que eventualmente mostrarán en sus propias campañas de marketing. Para una compañía estadounidense en China, se trata de una iniciativa culturalmente sensible e inventiva. En el pasado, Pepsi ha utilizado cantantes y estrellas de pop en los Estados Unidos para promover sus productos con gran éxito. Es una buena práctica para multinacionales pensar localmente cuando se expanden a regiones que son extranjeras culturalmente. Sin embargo, ¿funcionará esta táctica, originalmente pensada para el mercado estadounidense, en China?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VnMGRWuGC5Q]

Una publicidad reciente de Pepsi mostrando a Aaron Kwok, una celebridad China.

Un concepto similar contempló Indra en una conferencia en Nueva Delhi en su estrategia de consolidación en India: “Sentimos que las soluciones que han sido diseñadas por nosotros alrededor del mundo, no pueden ser impuestas aquí. La compañía necesita encontrar soluciones únicas para India”, dijo. También observó que el país se encuentra entre los top 3 mercados para la compañía, y que buscan promover una conciencia sobre la cultura India para desarrollar los productos más relevantes. Para corporaciones globales, la cultura se torna un aliado estratégico cuando se trata de posicionar y vender a poblaciones diversas. Visita el artículo del Hindustan Times.

¿Has considerado el efecto cultural cuando planificas la expansión de tu empresa a nuevos mercados? ¿Cómo has ajustado la estrategia para adecuarte a las necesidades y especificaciones únicas de la cultura extranjera?

684

También te puede interesar

1 comment on “Pepsi y la localización de su estrategia global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *