Cómo mantener una conversación en cualquier lugar del mundo

Mientras más fusiones internacionales agitan las novedades empresariales y las tecnologías siguen contribuyendo a “aplanar” el mundo, más oportunidades para interactuar con personas de diferentes culturas aflorarán este año. Por lo tanto, quizás ya sea un buen momento para construir mejores relaciones con tus colegas y clientes alrededor del mundo!

A diferencia de la forma “occidental” de hacer negocios, muchas culturas se enfocan en la importancia de las relaciones en lugar de quién tiene la oferta más baja o las condiciones del contrato. Para mejorar las habilidades de comunicación con tus colegas, Dean Foster sugiere 6 consejos generales que pueden aplicar donde sea, cuando sea, más allá del origen cultural de sus colegas.

  1. Considera los 3 tabúes tradicionales: Sexo, religión y política para no ser tocados durante la mayoría de las ocasiones sociales. Dependiendo de las culturas involucradas, estos tabúes pueden referirse con mayor o menor frecuencia. Cuando esto ocurra, adopta la posición del maestro o del estudiante.
  2. Cuando se te pregunte (o te atrevas a comentar) sobre tus pensamientos y sentimientos sobre el país de tu colega extranjero, no opines. En cambio, pregunta y busca información sobre lo que no comprendas completamente. La mayoría de las personas estarán más que felices por compartir sus pensamientos sobre su país y tú puedes aprovechar para aprender mucho sobre ellos. Muy pocos aprecian a “extranjeros” juzgando su país.
  3. Cuando otros comenten sus ideas y preguntas sobre tu país, sé un maestro. Habla en general (no sobre ti mismo, sino sobre el país). Ten en cuenta que en algunas culturas, la interrogación puede incluir preguntas que podrían considerarse intrusivas o incómodas. De nuevo, quizás la mejor manera de responder a estas preguntas es mantenerse en lo general con respuestas ambiguas.
  4. No hables sobre negocios durante situaciones sociales a menos que “ellos” lo pongan en la mesa. Hablar sobre la familia por lo general está bien.
  5. Sé cuidadoso sobre la admiración de cosas personales o personas. Aunque a veces puede que comenten a cerca de ti y tus posesiones, no dejes que esto te disturbe. Es usualmente una señal que tus anfitriones se encuentran lo suficientemente cómodos para pasar a lo “personal”.
  6. Muchas culturas tienden a hablar sobre lo que hacen. Sin embargo, muchas otras culturas quieren saber más sobre quién eres tú. Evita enfocarte exclusivamente en afirmaciones y preguntas sobre sus trabajos. En cambio busca aprender más sobre la personalidad, los antecedentes e intereses de tus asociados extranjeros y de revelar tus propios.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que enfrentaste a la hora de comunicarte con colegas, socios o clientes extranjeros? ¿Viviste alguna experiencia confusa o embarazosa?

200

También te puede interesar

9 comments on “Cómo mantener una conversación en cualquier lugar del mundo

Ruben

Muy importante el punto 2, aunque sea en broma mejor guardarse los malos comentarios, a menos que alguien te pida los defectos que ves de su pais, cosa que no esta malo.
saludos

Carlos

Estimados
¿Tienen algún otro artículo sobre éste tema
de como mantener una conversación o comportarse en cualquier parte del mundo?
.
Por si les sirve acabo de comprar en mi reciente viaje a BsAs un libro que se llama Buenos modales buenos negocios.
Es un libro de protocolo pero adaptado al mundo de los negocios.

Aguardo repuesta ala pregunta
sls.

ICEBERG Consulting Post author

Hola Carlos,
Gracias por tu mensaje.
En términos de comportamiento adecuado en otras partes del mundo, hay varios artículos que pueden ser de tu interés. Te recomiendo el siguiente link con el resumen de los artículos vinculados a Negocios Internacionales: http://blogicebergconsulting.com/category/negocios-interculturales/

De todas maneras, en caso que estén interesados en un desarrollo más profundo de habilidades de comunicación intercultural, disponemos de varios cursos y talleres de formación. Cualquier consulta puedes escribirnos a: info@icebergci.com

Respecto al libro, si te refieres al de Edith Cortelezzi (Buenos Modales, Buenos Negocios), Edith es asociada a Iceberg en cuestiones más protocolares.

Saludos,

Marcelo Baudino
ICEBERG Consulting

Sergio

Estimados, me gustaría detenerme sobre el segundo punto. Durante varios años trabajé con un inversor español y sus controllers que realizaban viajes anualmente, teníamos frecuentes reuniones con empresarios de nuestro pais (Argentina) y muy por el contrario de lo expresado eran nuestros compatriotas quienes no dejaban de desacreditar nuestro país, su modo de hacer negocios etc.., esto ocurría de forma sistemática llamativamente hablando con el extranjero con el que iban a negociar. Recordemos no hablar mal del país de los demás y tampoco del nuestro. Muy interesantes los consejos.

    ICEBERG Consulting Post author

    Gracias por tu comentario Sergio! Hasta me es difícil imaginar que alguien que critique tan insistentemente a un país con el cual se pretende hacer negocios, haya finalmente obtenido buenos resultados. A veces no hay mucho campo para avanzar en el comportamiento de nuestra contraparte, pero sí mucho respecto a nuestro propio comportamiento, y esto que nos cuentas es un claro ejemplo de lo peligroso que puede resultar para una relación, hablar mal del país de uno.
    Saludos,

Maria

Podrían haber conjugado un poco las frases y revisar la ortografía, en vez de traducir tan exacto todo. En vez de Tabos, Tabú o tabúes.
Habla en general (no sobre sí mismo, sino sobre el país).

(¿sobre usted mismo?) ¿Usted o tú? Cada párrafo cambia.

Sin embargo, muchas otras culturas quieren saber más sobre quién es usted. Evita enfocarte exclusivamente en afirmaciones y preguntas sobre su trabajo.

Si quieren enseñarle a otros sobre cómo mantener una conversación en cualquier parte del mundo, comiencen por escribir correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *