El feedback no es de talle único

El feedback no es de talle único para todos. Los gerentes que no ajustan su feedback de acuerdo al individuo y en cambio dicen: “Esto es tan sólo la forma en que me comunico. Ellos saben lo que quiero decir”, pueden estar perdiendo la oportunidad de crear confianza y lograr que su mensaje sea recibido y comprendido correctamente.

Las culturas orientadas a las tareas y las culturas orientadas a las relaciones dan y reciben feedback de manera diferente. Conocer las diferencias entre estos 2 tipos de culturas y cómo aplicar su estilo preferido de comunicación, hará que tu evaluación de desempeño sea más aceptada.

Feedback para las culturas orientadas a las tareas: No ande con vueltas.

En culturas orientadas a las tareas, como Estados Unidos, las personas y las tareas son percibidas en forma separada. La tarea, el proceso y los resultados son criticados, no la persona. El feedback es directo, específico y cuantificable. Y es de esperar que la persona recibiendo el feedback se involucre en la discusión, en lugar de sentarse pasivamente.

Feedback para culturas orientadas a las relaciones: Lea entre líneas.

En culturas orientadas a las relaciones, como China y gran parte de Latinoamérica, la persona y las tareas no están separadas. El feedback en el trabajo es tomado personalmente y mantener la armonía se vuelve importante. El feedback negativo directo lleva a situaciones delicadas por lo cual el feedback de desempeño suele ser indirecto. En culturas orientadas a las relaciones, un error cometido es algo para avergonzarse y el éxito le pertenece al equipo. Llamar la atención a las contribuciones individuales puede ser visto negativamente. El rol de los participantes también es diferente en este tipo de culturas. El receptor del feedback usualmente no participa del feedback o no lo discute, simplemente escucha. Los gerentes proveen un feedback cuidadoso, buscando opciones, escenarios alternativos o “qué pasa si”, en lugar de criticar al empleado directamente.

Cuando ofrezcas feedback de desempeño, siempre ten en mente aspectos como: “¿Cuál es la forma más efectiva para transmitir mi mensaje? o ¿Qué tipo de feedback hará a la persona más receptiva para escuchar?

150

También te puede interesar

4 comments on “El feedback no es de talle único

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *