Marketing para Musulmanes

Un artículo del New York Times detalla algunas técnicas culturalmente inteligentes que están siendo implementadas por compañías occidentales para vender sus marcas en audiencias no occidentales. La siguiente publicidad de Unilever, está dirigida para mujeres musulmanas en Malasia que utilizan tudungs, un pañuelo tradicional para la cabeza. El champú en la publicidad trata específicamente los efectos del tudung en su cabeza y su cuello cabelludo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LwTHZi0eo2s&fs=1&hl=es_ES]

En el pasado, muchas compañías hubiesen entrado a nuevos países ofendiendo a los consumidores a través de publicidad y marketing carente de sensibilidad hacia las normas sociales y religiosas. Ahora, los expertos en marketing saben que “la regla número 1 es evitar causar ofensas”. Adicionalmente, es importante considerar que la población musulmana global se encuentra por encima de los  1,5 billones. John Goodman de Ogilvy & Mather afirma que no existen excusas para no considerar a la cultura cuando se construyen marcas y campañas de marketing:

“Es como estar en 1990 y decirle a la gente que China no es relevante. 20 años atrás podrías haber dicho eso, pero ahora simplemente estas siendo ingenuo.”

Una falta de conciencia cultural es claramente inaceptable para los consumidores de cualquier mercado. ¿Pero cómo podemos aprender a vender e interactuar efectivamente con personas de alrededor del mundo? ¿Cómo desarrollamos y mantenemos competencia cultural en un mundo en constante cambio?

288

También te puede interesar

2 comments on “Marketing para Musulmanes

emilio gonzález

Hola a tod@s!
Necesito de tu ayuda amig@.
Realizo una ponencia-taller sobre “Comunicación Intercultural” y estoy recabando información.
Me vale todo: costumbres socio-culturales de tu tierra, de tu región, anécdotas de viaje, malentendidos culturales, cosas positivas y negativas, formas de saludar, en fin, todo lo referente a los usos y costumbres en la comunicación entre dos o más personas con diferencias multiculturales.

También me valen cosas que hayas visto, oído, hecho, padecido, etc…en un viaje a otro país o comunidad. Situaciones cotidianas para tí, pero que situadas en un contexto árabe, latinoamericano, africano, japonés, gitano, nórdico, hindú, etc…me sirvan para acercar las diferencias culturales y el enriquecimiento mutuo a mis alumn@s.

Gracias! Emilio.
euroafroamericano@gmail.com

    ICEBERG Consulting Post author

    Hola Emilio,
    En nuestro Blog encontrarás varios casos de las dificultades enfrentadas por empresas y personas en su interacción con otras culturas. Estas invitado a leer nuestros artículos y utilizar la información que te sea de utilidad para tus clases.
    Saludos,
    ICEBERG Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *