Las generalizaciones sobre tu país… te incluyen?

Todos tenemos colegas y amigos con una formación profesional similar a la nuestra, pero con un comportamiento bastante diferente al nuestro. Por ejemplo, quizás seas una persona que suele presentarse a las reuniones puntualmente a la hora indicada, con un bloc de notas y listo para comenzar a trabajar, mientras que tu colega suele quedarse afuera de la puerta conversando con otros e ignorando el reloj en la pared. Ambos son de la mismo país, de la misma organización y hasta del mismo barrio, pero sabes muy bien, y con frecuencia lo puedes ver, que simplemente son diferentes.

Es necesario crear generalizaciones culturales para enseñar y aprender sobre una cultura, pero siempre manteniendo la individualidad en mente. Sin embargo, por más que 2 personas de una misma cultura pueden tener un sentido diferente de creación de relaciones (en contraste a estar en horario en una reunión como indicaba el ejemplo), aún así existe una norma nacional. Aunque sea evidente que eres diferente con tu colega, para personas de otras culturas ambos parecen enfocar las cosas de una manera similar. En otras palabras, si ellos quisieran aprender sobre tu cultura, deben generalizar sobre tus comportamientos. Las generalizaciones utilizadas en los programas de formación intercultural se basan en el estudio de un importante número de personas donde se extraen conclusiones de lo observado. Expertos interculturales, sociólogos y empresarios pueden estudiar, por ejemplo, a los venezolanos, y/o vivir, trabajar e interactuar con cientos de venezolanos durante un período de tiempo. Luego de sintetizar toda la información disponible (desde encuestas hasta experiencias personales) es posible realizar algunas afirmaciones generales y certeras sobre la cultura. Y si quieres hacer negocios en Venezuela o con venezolanos, necesitarás conocer cómo las cuestiones de la estructura jerárquica y el rol del hombre y la mujer, afectan el ambiente de trabajo, el marketing de los productos, la creación de relaciones, el estilo de toma de decisiones, la negociación, etc.

Claro que existen excepciones a cada regla, pero las generalizaciones que provienen de estudios y de perspectivas provistas por expertos y profesionales culturales nos permiten pintar una imagen bastante certera de cómo las personas de determinado país posiblemente se comporten, sin que esto constituya una garantía. Esto es bastante diferente a crear estereotipos, que muchos de nosotros lo hacemos y pueden constituir una enorme barrera a la comunicación intercultural.

Además, existen subculturas dentro de cada cultura nacional que tienen sus propios valores y creencias  distintivas. Por ejemplo, un texano y un newyorker se ven a sí mismos como extremadamente diferentes (de hecho cuando trabajan juntos, necesitan ser concientes de las diferencias culturales entre ellos), pero alguien de otra cultura quizás los considere bastante similares y representativos de los valores culturales estadounidenses. Lo mismo sucede en Argentina, donde porteños y tucumanos posiblemente tengan percepciones muy diferentes sobre cuál es el estilo de liderazgo adecuado, o en Colombia, donde los paisas y los costeños seguramente tengan diferentes interpretaciones del significado del éxito.

No existen 2 personas de una misma cultura exactamente iguales, por lo que reconocer los patrones de comportamiento cultural de una nación no es suficiente. Dentro de cada cultura, los individuos tienen su propio estilo personal y preferencias de conducta que representan la diversidad en esa misma cultura. Por ende, además de aprender sobre los comportamientos de un país específico a través de generalizaciones, también necesitas comprender tu propio estilo personal de conducta.

¿Qué tan similar o diferente eres a la norma general de tu propia cultura y a la de las culturas con las cuales deseas relacionarte? 

348

También te puede interesar

3 comments on “Las generalizaciones sobre tu país… te incluyen?

Muy cierto! y por el otro lado, existe un dicho que dice, nunca es bueno generalizar! sobre todo para el tema de relaciones personales. Como personas multiculturales esta bueno conocer las generalidades pero no esta bueno estigmatizar a una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *