El Iceberg del proceso de internacionalización

La noción de un Iceberg es familiar para mucha gente. Un iceberg es una enorme masa de hielo que se separó de uno de los polos y se encuentra navegando en el océano. Los científicos afirman que cerca del 80 y hasta 90% de la totalidad de la masa se encuentra por debajo de la superficie. Esto significa que sólo puedes ver una pequeña parte de él.

¿Podrías pensar en qué podría parecerse un “iceberg” a la cultura de un país?

Este modelo es muy útil ya que permite visualizar fácilmente qué sucederá si se ignora la mayor parte del ICEBERG que se encuentra por debajo del agua… todos nuestros esfuerzos pueden chocar y hundirse. La cultura de un país es como si fuese un iceberg.  La punta del iceberg representa la cultura evidente, mientras que la parte mayor por debajo del agua, la cultura profunda.

La cultura evidente incluye todo lo que podemos percibir con nuestros cinco sentidos: Los artefactos de una cultura, las cosas que pueden ser razonablemente descriptas tales como la vestimenta, la comida, las costumbres, el idioma, los comportamientos, etc. Sus elementos son utilizados generalmente para distinguir diferentes culturas entre sí y son usualmente los primeros fenómenos culturales que permiten reconocer al otro como extranjero. Ejemplos: Siesta en México, carrera de toros en España, ser puntual en Alemania, el sobrepeso en Estados Unidos, etc. Cuando te interesas por otro lugar por cualquiera que sea el motivo, las primeras preguntas que naturalmente aparecen son: ¿Cómo deberíamos vestirnos? ¿Cómo saludamos a las personas? ¿Dónde nos sentamos? Etc. Esto es relativamente simple.

El enorme pedazo remanente del Iceberg se esconde debajo de la superficie e incluye los aspectos invisibles de la cultura, tales como valores, tradiciones, experiencias y comportamientos que definen a esa cultura. La cultura profunda se aprende desde que naciste y se aceptan como los fundamentos de tus juicios y la base de tu comportamiento, pero posiblemente no te des cuenta de su poder gobernante. Esto constituye el desafío más grande ya que se trata de lo que crea la mayor cantidad de los problemas en el trabajo y en los negocios.

Iceberg final

Generalmente cada elemento de la cultura tiene sus raíces en la cultura invisible, pero se manifiesta en la cultura visible. Un ejemplo es la religión: por un lado es un claro elemento de la cultura profunda ya que está altamente influenciado por las creencias y los valores. Pero por otro lado es muy visible: iglesias, templos, vestimenta, idiomas, etc.

Ninguna de las 2 partes del ICEBERG puede ser ignorada.

La mejor manera de entender a personas de diferentes culturas es estando consciente de lo que está sucediendo debajo de la superficie, y utilizar ese conocimiento para moldear tus propios comportamientos y expectativas. Si no se comprende que esto es mucho más poderoso y potencialmente peligroso de lo que se puede ver, se corre el riesgo de golpear la parte invisible del ICEBERG.

Las compañías desprevenidas quizás nunca se den cuenta que han golpeado a un Iceberg, pero sin duda sentirán el impacto. Se exterioriza en la forma de proyectos demorados o abandonados, malos entendidos en la comunicación, empleados frustrados y una gran pérdida de negocios y reputación. El costo de la miopía cultural y la inhabilidad de ajustarse puede ser asombroso.

Los principios del Iceberg aplican a todas las culturas de la tierra. Cuando estudias y tratas de memorizar una larga lista de hechos y cifras (información de la Cultura Evidente) sobre un país “X”, no puedes aplicar este conocimiento en un viaje de negocios a otro país “Y”. Sin embargo, te sorprendería saber que muchos de los principios generales que aprendes mientras estudias la Cultura Profunda (el Iceberg del país “X”), pueden ser aplicados en alguna manera al Iceberg del país “Y”, por más que estas culturas sean drásticamente diferentes.

Por definición, la inteligencia cultural no sólo significa ser culturalmente fluido en otras culturas, pero también tener un entendimiento sólido de tu propia cultura. Para conocer más sobre nuestros programas de desarrollo intercultural, visita nuestra página: www.icebergci.com

576

También te puede interesar

5 comments on “El Iceberg del proceso de internacionalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *