Argentina en la lupa: Con identidad propia

Argentina, el segundo país más grande de América del Sur, presenta una interesante mezcla de sofisticación europea con pasión latina. Los argentinos tienen un deseo contagioso por la vida que se traduce en sus pasiones: futbol, tango (entre otros ritmos populares) y comida.

A pesar de su talentosa población y la riqueza de sus recursos naturales, Argentina ha enfrentado grandes desafíos para lograr una estabilidad política y económica. Aunque la inversión extranjera se haya reducido luego del default, su economía ha crecido permanentemente desde la crisis financiera del 2002. Aún sigue a paso firme hacia la recuperación económica.

Con una perspectiva más cosmopolita que varios de sus vecinos, Argentina es el lugar escogido por muchas organizaciones internacionales de renombre y atrae a un gran número de viajeros globales, profesionales y empresarios.

La Europa de América Latina

Cultural y emocionalmente, los argentinos con frecuencia se parecen más a los europeos que a los latinos. La mayoría de los argentinos tienen una descendencia europea, lo cual los separan de otros países latinoamericanos donde las culturas europeas e indígenas se encuentran más mezcladas. Menos del 5% de la población es indígena. Buenos Aires, hogar de aproximadamente el 30% de la población del país se asemeja a las principales capitales europeas con sus amplios parques y su sorprendente arquitectura. El país respeta su herencia multicultural siendo uno de los países más abiertos a la inmigración y la diversidad de su población.

Esta asimetría ubica al argentino en una posición compleja ya que las diferencias culturales no son tan marcadas ni con los europeos ni con los latinos, pero a su vez, tampoco se identifica con ellos. El impacto final puede reflejarse en una fuerte identidad propia.

Individuales vs grupales

Mientras que los argentinos son más orientados al grupo que los estadounidenses, también lo son menos que sus vecinos sudamericanos. De hecho, uno de los símbolos favoritos de la Argentina es el gaucho – un hombre histórico y legendario de las llanuras que es independiente, valiente, leal y guerrero generoso. Dadas estas cualidades idealizadas, la independencia personal es lo más importante. Los argentinos admiran los personajes atrevidos, tomadores de riesgos y emprendedores. Al mismo tiempo, expresan sus preocupaciones por otros con actos de generosidad al estilo “gauchos”, como desviarse del camino para ayudar a alguien a solucionar un problema. Si alguien le pide un favor se considera un honor, permitiendo a la persona actuar desinteresadamente. Esto ilustra el fino balance entre el individualismo argentino y la orientación grupal.

Comunicación efusiva

Los argentinos creen en ser abiertos y directos, sin embargo, se enorgullecen de ser discretos y diplomáticos. Su estilo de comunicación puede ser también indirecto, elaborado y elogioso. Los argentinos son cálidos y efusivos y no ocultan su pasión o sentimentalismo. Suelen tocarse entre sí cuando se encuentran conversando y mantienen poca distancia física entre los hablantes.  En su deseo de ser cálidos y amistosos, no escatiman en elogios y cumplidos.

Los argentinos mantienen opiniones fuertes en varios temas y aunque pueden ser circunspectos y reservados, también suelen expresar sus opiniones con franqueza y en público. No es raro encontrarse con grupos de personas altamente expresivas debatiendo sobre deportes, economía y política.

La Familia y la Amistad

La familia es el centro de la vida argentina. Las familias extendidas siguen siendo comunes. La mayoría de los jóvenes viven en casa cuando asisten a la universidad y suelen quedarse hasta que se casan. Los chicos con frecuencia crecen con hermanos, primos y otras personas cercanas como sus mejores amigos, y esta cercanía se traslada a la adultez.

Los lazos familiares suelen trasladarse también a los negocios, dado que los miembros familiares son considerados los de mayor confianza para hacer negocios. En las más pequeñas firmas, las posiciones suelen ocuparse con miembros de la familia en primer lugar y luego por amigos cercanos en segundo lugar. Los argentinos distinguen entre los negocios y el tiempo familiar, pero esa línea está menos claramente dibujada que en muchas otras culturas, donde los negocios y la vida personal no se superponen. Argentina es una cultura centrada en las relaciones, por lo que es importante desarrollar redes de contactos y utilizarlos.

¿Cuál es tu experiencia en la interacción con argentinos?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en la Argentina. No asumas que describen a todos los argentinos.
364

También te puede interesar

5 comments on “Argentina en la lupa: Con identidad propia

Gracias por el buen post!

Estoy de acuerdo con muchos puntos. En 1.5 años de dia-dia experiencia con los argentinos puedo definir algunas caracteristicas, que me parecen muy fuertes:

1. Libertad de expresarse
– en opiniones
– en derechos
– en eleciones (personales y mas)

2. Relaciones
Por un lado, si, son muy fuertes y importantes. Familia es todo, amigos es todo. Por otro lado, me dudo mucho sobre entendido de amistades: la gente te abre sus puertas muy facil y tambien los cierren facil. Muchos argentinos me presentaban una grande cantidad de las personas diciendome: es mi mejor amigo/a.

3. Profesionalismo en negocios
Por un lado, encuentro mucha gente bastante inteligente y interesante. Por otro lado, vivia experiencias, cuando algunas personas se olvidaron de sus obligaciones y no hicieron (bien), que deberian hacer. Este punto esta relacionado mas con la gente que trabaja en servicios publicos o gobierno.

4. Curiosidad y Vivir el momento
Los argentinos me parecen muy interesados en todo, que esta pasando en el mundo, pais y en las vidas de cada uno. Nunca me preguntaron sobre mi vida, como aca, nunca me mostraron tanto interese. Es curioso tambien, que a los argentinos no afecta mucho lo que pasa malo. Inflacion, incidentes, problemas no tienen mucha importancia (quizas, se acostumbraron en 2001). Lo mas importante es vivir hoy y “pasarlo bien”.

Esteban

Simplemente queria dejar dos pequeñas aclaraciones sobre los terminos usados. Latinos hay en Europa, latinoeuropeos 🙂 La latinidad no esta confinada a america, de hecho es importada. Y aunque algunos argentinos deben tener descendencia europea, fruto de la emigracion, creo que la mayoria tiene ascendencia europea, fruto de la inmigracion. Por cierto, soy uruguayo y creo que aquello de dos paises una nacion, y quizas por ello me cuesta poner en la misma bolsa a saletños, cordobeses o porteños, por poner un ejemplo.
Saludos.

    ICEBERG Consulting Post author

    Gracias Esteban por tu comentario!
    Valen tus aclaraciones. Respecto a las subculturas que se encuentran en todos los países, es importante reconocerlas y como vos decís, no meter a todos en “la misma bolsa”. Por cuestiones de estudio y dado lo resumido del artículo, hacer generalizaciones a veces es útil para una mejor comprensión. Pero sin duda la individualidad y las subculturas no pueden pasarse por alto. Te invito a leer nuestro artículo “Las generalizaciones sobre tu país… te incluyen?”, donde se toca ese tema.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *