Radiografía de los Expatriados

La globalización creó un mundo en el cual el número de personas que se mueven a través de los países para trabajar o estudiar está en aumento. El mayor desafío que los expatriados enfrentan es cómo desenvolverse exitosamente en un nuevo contexto cultural, con diferentes valores, reglas socioculturales y normas de comportamiento.

La tercera edición del mayor estudio global sobre expatriados realizado por HSBC, reunió información de 4127 expatriados de más de 100 países (Ver el estudio). Esta investigación ha permitido ahondar en sus vidas a una escala sin precedentes y ha revelado algunas tendencias sobre cómo la vida del expatriado difiere de país en país. El mismo se centra en 3 áreas específicas de interés de los expatriados: Finanzas, Calidad de vida y educación de sus hijos. Algunos de los descubrimientos más interesantes sobre las experiencias de los expatriados en establecerse en su nuevo país de residencia e integrarse a la sociedad local son:

  • Los expatriados que deciden mudarse al exterior lo hacen por varias razones, estando una mejora de su economía y el estilo de vida entre las principales.
  • Tailandia y Canadá ocupan los 2 primeros puestos para vivir cómo expatriado.
  • Países como Rusia, Arabia Saudita o Qatar se posicionan bien en términos de finanzas del expatriado pero no tanto en cuanto a su calidad de vida.
  • Los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el medio oriente son las ubicaciones más difíciles para establecerse.
  • Los europeos resultaron ser los menos amigables para los expatriados.
  • Cuestiones emocionales, como sentirse solos o extrañar a la familia y amigos, ocupan la cima del ranking de preocupaciones de los expatriados – especialmente para el género femenino.
  • Los hijos de los expatriados obtienen un cuidado de mayor calidad y una mejor educación durante su expatriación.

Con el crecimiento de los mercados emergente, cada vez se ven más personas comenzando una nueva vida en el extranjero. Los resultados del estudio demuestran que los padres considerando un traslado de este tipo tienen mucho por ganar para ellos mismos y para sus hijos. Sin embargo, un intercambio internacional es un evento de vida sumamente importante, que presenta la misma combinación de emoción y estrés, alegría y agotamiento que podrías enfrentar durante cualquier otro período de cambio dramático. Puede significar una carga física, emocional y sicológica, y usualmente lo es. Un adecuado acompañamiento a lo largo de su experiencia de expatriado es vital para garantizar una transición tranquila y exitosa a una nueva vida en el exterior junto a su familia.

Conozca nuestro programa Integración Cultural para Expatriados!

¿Dónde has tenido tus mejores y peores experiencias de expatriado? ¿Qué tan bien pudiste integrarte a la cultura local?

328

También te puede interesar

2 comments on “Radiografía de los Expatriados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *