Rusia en la lupa: Las apariencias engañan

Rusia es el país más grande del mundo, distribuyéndose a lo largo de 10 zonas horarias. Dispone de una amplia provisión de recursos naturales y como parte del BRIC, representa un mercado de un potencial enorme.

Inmediatamente después de la disolución de la Unión Soviética, Rusia luchó por convertirse en una economía de mercado. A medida que el país superaba los obstáculos, gran parte de su comportamiento empresarial se fue ajustando de acuerdo a su nuevo ambiente de negocios. Aún así, todavía se conservan marcadas diferencias de protocolo cuando se hacen negocios en Rusia. Esto puede percibirse en la manera que las preguntas son realizadas entre colegas y la casi fatalista percepción de que circunstancias imprevistas pueden evitar cumplir con las condiciones pactadas. Al mismo tiempo, existen muchas similitudes, como la habilidad para trabajar en equipos y el profundo sentimiento de espíritu de equipo y camaradería que puede desarrollarse entre colegas.

La transición del comunismo al capitalismo constituye un proceso cultural desafiante, y el enfoque ruso para identificar, gestionar y resolver problemas, con frecuencia es sustancialmente diferente al de Occidente.

Gordost / Orgullo

Los rusos son altamente patrióticos y muchas de sus canciones y poemas celebran las cualidades de su tierra. Perciben a sus vidas como un desafío, pero tienen un gran orgullo en saber que pueden sobrevivir y prosperar donde otros no podrían. Ni siquiera el crudo clima o las dificultades económicas disuaden su férrea creencia que su nación es la más asombrosa del mundo. Su herencia cultural es considerada un tesoro nacional y los rusos desean que el mundo la admire.

Comunidad / Cohesión Grupal

Hasta 1930, la vida rusa se centraba en pueblos comunales agrícolas. Los jefes de los hogares tomaban las decisiones sobre la tierra de posesión común, trabajando en base a la discusión y el debate para percibir la voluntad del pueblo y el consenso grupal, lo cual luego se tornaba en una obligación definitiva para todos. Cuando este sistema se reemplazó a la fuerza por granjas cooperativas, el resultado inmediato fue la hambruna y la muerte de millones de personas en los campos rusos.

Este espíritu grupal colectivo permanece fuerte y es muy evidente en la actualidad. Las citas suceden en grupos y el contacto físico entre extraños es común. Los rusos con frecuencia andan a los empujones en una multitud y se unen a una mesa con extraños antes que cenar solos. Los hombres se abrazan y las mujeres se dan la mano, la recreación ocurre en grupos con colegas y amigos y todos parecen conocer los asuntos de todos. Los extraños no dudan en informar a alguien que se está rompiendo una regla o entrando en conflicto con alguna conducta generalmente aprobada.

El valor de la amistad

Los rusos confían en una cercana red de contactos compuesta por familiares, amigos y colegas, como escudo contra la imprevisibilidad de la vida diaria. Los amigos proveen un vehículo para eludir el papeleo y evitar la burocracia. Los rusos disfrutan invertir tiempo con sus amigos y socializar con ellos. En los negocios, la amistad se llama “svyasi” o conexiones.

Decir lo que piensan

Las personas no dudan en decir lo que piensan de una manera que no deja lugar para malos entendidos. Durante el régimen comunista, las buenas maneras eran consideradas burguesas. Hoy, los rusos son directos. Cuando se conocen, no gastan tiempo en amabilidades sino que van al punto casi inmediatamente. Pero no se confunda, aunque puedan parecer ásperos y rudos en un inicio, son en realidad mucho más cálidos de lo que aparentan.

¿Cuál es tu experiencia en la interacción con rusos?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en Rusia. No asumas que describen a todos los Rusos.
259

También te puede interesar

4 comments on “Rusia en la lupa: Las apariencias engañan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *