El riesgo: ¿El costo de la oportunidad o la posibilidad del fracaso?

En el actual mundo hambriento de petróleo, es difícil imaginar cómo una gran organización de exploración petrolera podría dejar pasar excelentes oportunidades. Sin embargo, esto fue lo que pasó con la división británica de una de las más importantes compañías de gas y petróleo.

¿Cómo pudo pasar esto? La división británica de la compañía se encontraba identificando regularmente excelentes ubicaciones de exploración en el Golfo Pérsico y conducía las pruebas preliminares apropiadas. Así descubrió que varios de los campos merecían exploraciones adicionales, aunque invariablemente sus propuestas eran rechazadas por sus contrapartes en Houston (quienes estaban a cargo de las decisiones).

Las decisiones sobre cuáles campos explorar estaban siendo tomadas por texanos en la capital estadounidense del petróleo. Las propuestas estaban siendo escritas por los mejores ingenieros de exploración entrenados en Europa. El líder del equipo estaba completamente desconcertado del por qué las propuestas de sus equipos estaban siendo continuamente rechazadas. Él y otro de los miembros con más experiencias estaban convencidos que se trataba de algún tipo de obstrucción cultural en la  comunicación.

Las propuestas eran cuidadosamente redactadas comenzando con una lista de los riesgos del proyecto, seguida por la historia de la región. No era hasta que todos los riesgos eran discutidos que comenzarían con las oportunidades. Sus propuestas concluían con las recompensas potenciales, expresadas en un lenguaje más subestimado de lo que sería utilizado en Estados Unidos.

Por todas las señales visibles externas, no existían barreras culturales. Ambos disfrutaban reunirse, compartir de una cerveza después del trabajo, conversar sobre las grandes aventuras de exploración que habían tenido y se reían sobre los chistes de cada uno. ¿No había diferencias culturales? Claro que sí…

  1. ¿Cuáles cree que son las razones por la cual los texanos rechazaban las propuestas de exploración de los británicos?
  2. ¿Cómo podría solucionarse este problema?
Respuesta de ICEBERG:

La principal razón para esta situación fue el conflicto cultural entre los cautelosos británicos y la cultura estadounidense del “go-get-‘em” de los texanos. Al parecer, cuando los equipos trabajan juntos, los estadounidenses perciben que sus colegas ingleses son innecesariamente negativos, focalizándose en el por qué las cosas no funcionarían y sofocando la creatividad y productividad del equipo en los Estados Unidos.

El culpable cultural fue el grado de tolerancia al riesgo que cada cultura tiene. Mientras que los estadounidenses son extremadamente tolerantes al riesgo, los británicos son mucho menos.  En la cultura estadounidense, el fracaso es considerado una experiencia de aprendizaje, pero en la cultura inglesa, no siempre es así.

En última instancia, todo se resumía a cómo cada cultura observaba y comunicaba el riesgo. Aunque los americanos reconocen el riesgo, se focalizan en el potencial de éxito. Ellos prefieren proyectar optimistamente el valor de un proyecto de exploración como el componente principal de sus propuestas.

Los británicos creían que los estadounidenses se rehusaban a examinar los riesgos seriamente, que eran inapropiadamente optimistas y casuales y estaban preparados para financiar proyectos de alto riesgo despreocupadamente. Los estadounidenses sentían que los británicos estaban siendo negativos y buscando excusas para el fracaso en cada proyecto. Estaban convencidos que los británicos no trabajarían duro para el éxito ya que estaban predispuestos para aceptar el fracaso y por esto no estarían lo suficientemente dedicados a lograr un resultado exitoso.

El resultado fue que nunca hubo una aprobación uniforme de un proyecto y que los gerentes americanos se negaron a financiar las propuestas del equipo británico.

Como solución, la gerencia decidió crear un formato de propuesta uniforme en los cuales los riesgos y las recompensas serían identificados, y las mismas medidas empíricas serían utilizadas por ambos equipos. También se los estimuló a discutir sus percepciones culturales sobre riesgo para obtener un mejor entendimiento de cada uno. 

312

También te puede interesar

1 comment on “El riesgo: ¿El costo de la oportunidad o la posibilidad del fracaso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *