¿Suma o resta una asignación internacional a tu carrera? – Parte 2/2

(Ver parte 1) Una verdad es casi irrefutable: los expatriados jóvenes se encuentran en circunstancias más adecuadas para embarcarse en asignaciones internacionales. Aún no se encuentran estabilizados en su camino, por lo que pueden adaptarse fácilmente a un nuevo ambiente. En la mayoría de los casos, sus situaciones familiares son simples: Muchos expatriados jóvenes están disponibles y sus padres no son lo suficientemente mayores como para experimentar problemas de salud graves. Cuando están casados, con frecuencia no tienen hijos o son muy jóvenes por lo que posiblemente no tengan que lidiar con temas más complicados como la carrera del cónyuge, preocupaciones sobre la salud de sus padres o la educación de sus hijos, cuestiones que sí tienen que tratar los expatriados más maduros. En promedio, las personas que recién están comenzando sus carreras encuentran en las asignaciones de expatriados mayor provecho y más satisfacción mientras se encuentran en el extranjero que las personas que está adentradas en sus carreras.

Sin embargo, existen algunas desventajas para una expatriación temprana. El más común y más importante desafío para expatriados consiste en encontrar una posición luego de su regreso que haga uso de la experiencia que ha reunido en el extranjero. En efecto, comparados con candidatos locales, los expatriados tienen algunas ventajas incorporadas (su habilidad para “pensar globalmente” y han demostrado adaptabilidad a nuevas situaciones) y una desventaja adquirida (la falta de visibilidad y exposición con la gerencia de las oficinas locales). Por estas razones, muchos expatriados jóvenes experimentan una importante frustración luego de su regreso: Algunos se encuentran con que la compañía no ha planificado su regreso y que no disponen de ninguna posición para asumir, mientras otros terminan en posiciones que no requieren experiencia internacional. Como resultado, suelen terminar abandonando la organización poco después de su regreso, a veces por otra organización que los enviará de nuevo al exterior. Y en muchos casos, buscan una asignación en el mismo país que estuvieron antes dado que una posición como tal les permitirá el mayor uso de su experiencia. Esto tiene un impacto directo en términos profesionales. En este punto, los expatriados pueden llegar a convertirse en “expatriados profesionales”, es decir, personas que van de una expatriación a otra en forma indefinida.

Mientras más dure la expatriación, más difícil será para el expatriado ser recordado en las oficinas locales. Las personas que lo enviaron al exterior y se interesaban en sus carreras pueden haber sido trasladados a otras áreas de la organización, cambiado de compañía o haberse retirado. Además, más difícil será para ellos y sus familias readaptarse en su país de origen.

Por lo tanto, ¿cuándo es una asignación internacional más favorable para tu carrera? En promedio,  para los jóvenes profesionales es más fácil y más ventajoso irse y más difícil y menos beneficioso regresar, que para los profesionales maduros. Si la balanza se inclinará hacia una expatriación temprana o tardía dependerá de las circunstancias del individuo. Sin embargo, una vez que se ha decidido enviar a alguien fuera del país o irse usted, hay varias acciones que pueden tomarse para asegurar que la expatriación sea un paso firme en el desarrollo de la carrera de una persona:

  • Planifique estar menos de 5 años en el exterior. Permanecer un mayor tiempo posiblemente multiplique los problemas que se experimentarán al regreso.
  • Asegúrese que su cónyuge (si está casado) o pareja pueda continuar con su carrera mientras está en el exterior. Si hay problemas de visa, estudio o trabajo voluntario pueden contribuir al desarrollo de su carrera en el futuro.
  • Asegúrese de comprender los riesgos políticos y naturales asociados con su país de destino.
  • Piense que sucedería si su compañía fuese comprada, se fusione o quiebre mientras se encuentra en el exterior y, si aplica, discútalo con el departamento de RRHH.
  • Cree redes de trabajo con las personas de las oficinas locales. En especial, asegúrese que pueda mantener el contacto con sus mentores y responsables del desarrollo de su carrera.

¿Has realizado una asignación internacional siendo un joven profesional o un profesional maduro? ¿Cómo contribuyó tu experiencia internacional en el desarrollo de tu carrera profesional?

233

También te puede interesar

4 comments on “¿Suma o resta una asignación internacional a tu carrera? – Parte 2/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *