BRICS: Un nuevo guión para los negocios internacionales – Parte 2/2

En la primera parte de este artículo, introducimos la idea de que los países BRICS han diseñado una visión en común, pero tienen diferentes argumentos, prioridades y métodos para llegar a sus objetivos. Veamos lo que argumentan sus líderes de gobierno:

China

China al ser una sociedad relativamente jerárquica, incentiva un sistema burocrático en las organizaciones y en el gobierno. Cómo parte de BRICS, para la sociedad china es realmente importante contar con una estructura internacional en la cual se vea claramente su participación y posición en las organizaciones internacionales.

Este hecho se nota claramente cuando el presidente Chino, durante la tercera cumbre BRICS en China, expresa su intención de que los países BRICS promuevan la administración económica internacional, a través de coordinar mejor sus esfuerzos para reformar el sistema monetario internacional y así tener un mayor control sobre las fluctuaciones en los precios, combatir el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible. Pero todo a través de una mejor institucionalización de la “joven organización”. Hoy China es la tercera voz más importante en el FMI, después de Estados Unidos y Japón.

China es una sociedad muy grupal. Para los chinos es muy importante trabajar y lograr objetivos por medio de esfuerzos colectivos. Es por esto que al ser parte de BRICS, China expresa su preocupación por establecer esfuerzos y acciones coordinadas entre los 5 países que permitan la creación de un sistema multipolar basado en la cooperación internacional de todos los países.

Brasil

Brasil al igual que China, cuenta también con una sociedad con tendencia grupal. En estas sociedades grupales, las personas valoran su rol como miembros de un grupo, y se identifican a sí mismos como parte de ese grupo. Esta tendencia se ve claramente marcada en las opiniones de la presidente de ese país durante sus primeros meses de gobierno: “Sudamérica será siendo prioridad de la política externa de mi gobierno” afirmó. Una mayor integración del Mercosur, un mayor acercamiento a los países emergentes, como China, India y Rusia son sus prioridades. Su rol está clara mente en función de los grupos a los cuales pertenece el país pertenece.

Sudáfrica

Sudáfrica es uno de los países más multiculturales del mundo. A pesar de ser una economía emergente, la mayoría de su población vive en la pobreza, resultado de la colonización y el sistema de apartheid.

La prioridad de la política exterior sudafricana es su continente .La sociedad sudafricana es también relativamente grupal, aunque menos que China y Brasil, los individuos sienten un gran sentido de responsabilidad  y protección por los miembros de su familia, su país y su región. Esto explica en parte el hecho de que Sudáfrica es el único país BRICS que apoya la exclusión aérea en libia.

Rusia

En Rusia al igual que en Sudáfrica, las personas son un poco menos grupales que en Brasil y China. No obstante, Rusia ha actuado reiteradas veces como pacificadora en la Región de Asia-Pacífico, en particular ayudando a arreglar el conflicto entre las dos Coreas. “Somos parte de esta región y no podemos permaneces indiferentes”, puntualiza el presidente D. Medvedev.

Sin embargo, las relaciones en Rusia tienden a ser más transaccionales que interpersonales a diferencia de los otros países BRICS. Es posible que el presidente ruso D. Medvedev, se haya percatado de que sus compañeros en la primera cumbre BRICS no estaban tan dispuestos a hablar de “negocios o acuerdos” antes de conocerse un poco y generar confianza entre ellos.

Rusia tiene un desafío más grande dentro del grupo ya que por un lado, sus formas de desarrollar negocios y acuerdos no están tan basadas en relaciones de confianza y conocimiento previo de los demás, como si lo es para el resto de países BRICS. Y por otro lado es un país generalmente averso al cambio y más conservador con respecto a sus socios.

Para ver más información sobre la cultura rusa clic aquí

India

La sociedad india tiene una alta tendencia jerárquica, incluso más que China, y sus estilos de comunicación son claramente indirectos. La sociedad india presenta una conducta más individualista que el resto de sus socios. Sus líderes de gobierno han manifestado en repetidas ocasiones que las prioridades reales del país tenían que ver con sus propios intereses económicos nacionales. La principal obligación de todo gobierno indio es con su propio pueblo.

Dada la creciente importancia y participación de estos países en el contexto internacional, y dadas las diferentes prioridades y enfoques que tiene cada cultura, hacer negocios con los países los BRICS merece un estudio previo profundo y exhaustivo de su cultura. Esto nos permita adecuar nuestro discurso y desarrollar una estrategia de negociación de acuerdo a los intereses de ambas partes, una estrategia que nos permita subirnos al tren de la multipolaridad.

Para ver más información sobre la cultura india clic aquí

¿Cómo ha sido tu experiencia interactuando con los BRICS? 

335

También te puede interesar

2 comments on “BRICS: Un nuevo guión para los negocios internacionales – Parte 2/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *