China en la lupa: Destinados al liderazgo global

China no es solo el país más poblado del mundo con casi un quinto de la población mundial, sino que también presume la civilización más antigua del planeta: una sociedad agrícola formada a orillas del Río Amarillo hace más de 5000 años. Durante este largo período, China fue esencialmente un país aislado, desconectado de otros por un enorme océano en el este, junglas hacia el sur, imponentes cordones montañosos al oeste y estepas heladas hacia el norte. Su cultura intacta se expandió por varios siglos a lo largo de Asia Oriental, donde su influencia se manifiesta en la música, bailes, pinturas, religión, filosofía, arquitectura, estructura social, administración, y por sobre todo, lenguaje y literatura. China se ve a sí mismo como el “Reino medio”, el centro del universo.

Los occidentales que en la segunda mitad del siglo XX pudieron haber visto a China como un país del tercer mundo, una nación relativamente atrasada de tecnología rústica, infraestructura escasa, pésima higiene, desenfrenada contaminación, políticas desactualizadas y comunicación inadecuada, cayeron en el error de juzgar mal, subestimar y mal interpretar el poder y el impacto de los chinos en sus vecinos y ahora, en el mundo entero.

Confucianismo

Las enseñanzas de Confucio describen la posición del individuo en la sociedad China. El Confucianismo es un sistema de comportamientos y ética que enfatiza las obligaciones de las personas entre sí debido a sus relaciones. Los principios se basan en 5 relaciones: gobernante – súbdito, marido – mujer, padre – hijo, hermano mayor – hermano menor y amigo – amigo. Mientras que la autoridad de los superiores no puede ser cuestionada, sus responsabilidades también son obligatorias. Deben proteger y exhibir amabilidad a aquellos que muestran obediencia y fidelidad.

El confucianismo remarca el deber, la lealtad, el amor filial, el respeto por la edad y los mayores; y la sinceridad. Estos atributos se encuentran tan arraigados en la cultura china, que aún en pleno proceso globalizador, todavía se aprecian.

Pertenencia Grupal

Desde los tiempos antiguos, la cultura china ha sido definida por grupos de alianzas, lealtad a la familia, a la comunidad y por último, al reino. Una de las principales implicaciones prácticas de esto fue que los deseos del individuo se encontraban subordinados a las necesidades del grupo. Esto estaba en las bases de la Revolución Comunista, donde los individuos se subordinaban al grupo y la idea de auto-sacrificio para el bien del grupo era altamente valorada.

Al mismo tiempo, los chinos siempre han sido emprendedores y pueden ser bastante competitivos. La competencia por los puestos gubernamentales (basados en habilidades educativas) fue una de las maneras para moverse hacia arriba en la escala jerárquica. Estas 2 realidades, conciencia del grupo y competencia por el logro individual, coexisten.

El concepto de “cara” / Mianzi

El concepto de “cara” es extremadamente importante para los chinos. Cara es un atributo intangible que refleja la reputación, dignidad y prestigio. Puedes perder cara, salvar cara o dar cara a otra persona. Las compañías, así como los individuos, tienen cara y con frecuencia provee la razón fundamental detrás de los negocios y las interacciones personales.

Comunicación de varios niveles

Los chinos se comunican en varios niveles dependiendo de la relación, el estatus y la perspectiva generacional del individuo. Pueden ser bastante directos (incluso intrusivos) si ya existe una relación establecida y si el estatus del hablante es más alto. Sin embargo, también pueden ser bastante indirectos en su comunicación. Con frecuencia intercambian significados subliminales para ayudar a mantener la armonía entre las partes y evitar un conflicto directo o una potencial pérdida de “cara”.

Por esta razón es importante no sólo interpretar cuidadosamente lo que está siendo dicho sino también cómo está siendo transmitido. También examinar con cuidado lo que se está diciendo y cómo podría ser mal interpretado.

Guanxi

Ver: El secreto de las relaciones en China

¿Cuál es tu experiencia en la interacción con chinos?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en China. No asumas que describen a todos los chinos.
293

También te puede interesar

10 comments on “China en la lupa: Destinados al liderazgo global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *