5 argumentos a favor de la formación intercultural

Aún cuando los responsables de RRHH están totalmente convencidos de que un recurso particular es de suma importancia, con frecuencia enfrentan el escepticismo y resistencia por parte de los tomadores de decisión dentro de su compañía. Esto suele suceder con los servicios de formación intercultural, por lo que necesitan “presentar fundamentos” para justificar su relevancia. Aquí presentamos 5 argumentos sólidos para demostrar la necesidad de entrenamiento intercultural:

1. El atractivo del sentido común
Los gerentes regionales de RRHH por lo general reconocen que los empleados actuando en un contexto cultural diferente requieren nuevos conocimientos, habilidades y actitudes de manera de tener éxito en el trabajo y felicidad en su nuevo ambiente. Los proveedores que promueven el uso de programas interculturales suelen insistir en el hecho que sólo es “sentido común” ofrecer a las personas las herramientas que necesitan para hacer bien sus trabajos.

2. El impacto humano
Es bastante conocido que proveer entrenamiento intercultural a los empleados y a sus familias les ayuda evitar mucho de la angustia y el estrés que son parte del desafío de adaptación a la vida y trabajo en un país extranjero. Existe un gran número de historias tristes traídas a casa por los repatriados que validan esta preocupación.

3. Creciente aceptación y uso
El uso del entrenamiento intercultural ha crecido a paso constante. Una encuesta del Centro de Investigación y Educación de una importante firma estadounidense reveló que en 1981 el 33% de los participantes compraron entrenamiento para sus expatriados. Diez años después Runzheimer International informó una cifra del 43%. En 2001, el estudio de las tendencias de reubicación global del GMAC Global Relocation Services y el Foro global SHRM informaron que 69% de las 150 compañías participantes ofrecieron al menos 1 día de entrenamiento intercultural (50% ofrecieron 2 días).

El hecho que estos programas hayan crecido tan rápidamente en popularidad, refleja la convicción de los usuarios de que el entrenamiento cultural alcanza la necesidad real y ofrece una contribución con valor agregado para los esfuerzos internacionales de las empresas.

4. Costos de tropiezos en los negocios interculturales
Cuando se hacen negocios en otro país, no sólo se debe actuar competentemente en un ambiente cultural desconocido sino que también se debe saber cómo ser un buen embajador. Qué tan bien se cumplan estos 2 roles con frecuencia determina la reputación y el éxito financiero de la empresa en el exterior. Si fracasa, el costo de sus viajes y estadías se pierde. Pero la mayor pérdida es la falta de cumplimiento del potencial de negocios internacionales. “Historias de terror” abundan por la incompetencia intercultural que contribuye al colapso de grandes empresas en expansión. Ver: No mires al mercado global con ojos de mercado local.

5. Prevención de imagen negativa
Expatriados, viajeros internacionales y el personal en la oficina local que tiene roles y relaciones interculturales, necesitan crear impresiones personales positivas en sus contrapartes de otras culturas. Cuando esto falla, los resultados de sus esfuerzos se verán minimizados, socavando la misión de sus empresas. En la mayoría de los casos, una imagen negativa se debe al conflicto de valores y de expectativas que llevan a una mala interpretación del comportamiento o de la intención de uno. Estas imágenes raramente son conscientes o causadas intencionalmente. Y desafortunadamente son más comunes de lo que se piensa.

Los gerentes de Recursos humanos que busquen presentar argumentos para el entrenamiento cultural pueden estar confiados y optimistas. El tiempo está de su lado. El inexorable proceso de globalización hará a la necesidad cada vez más obvia. La evidencia a favor del uso de estos recursos será incrementalmente concluyente mientras más estudios estén disponibles. La creciente diversidad de la fuerza laboral generará nuevos partidarios que entiendan y aprecien la importancia de estas herramientas en el trabajo.

¿Participó de alguna sesión de capacitación intercultural? ¿Cuál fue su experiencia?

1319

También te puede interesar

2 comments on “5 argumentos a favor de la formación intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *