El arte de intercambiar tarjetas en Asia

Las culturas asiáticas se caracterizan por hacer uso de un gran número de procedimientos o comportamientos protocolares, algunos no verbales, tanto en el ámbito social como laboral, a los cuales se les atribuye un significado e interpretación especial dependiendo del país. El arte de intercambiar tarjetas de presentación en una reunión de negocios es uno de ellos y  no es tan evidente para quienes no están familiarizados con los habitantes de esta parte del mundo.

En Asia, este acto inicial en una reunión formal, es casi un ritual. Es muy importante que tengas presente que tu tarjeta de presentación es lo que ayuda a los asiáticos a formarse las primeras impresiones sobre ti, por lo que debes prestar especial atención a este acto. A continuación ofrecemos una guía general que te permitirá generar una buena primera impresión en tu primer encuentro con los asiáticos:

  • Verifica que tus tarjetas estén en el idioma del país que vas a visitar.
  • Ponte de pie al hacer el intercambio de tarjetas.
  • Es bien visto hacer una leve inclinación o un movimiento de cabeza con cada persona, antes o después de intercambiar sus tarjetas.
  • Inicia el protocolo de intercambio de tarjetas con la persona de mayor rango o posición, luego con el  siguiente de más alto nivel, y así sucesivamente.
  • Entrega y recibe las tarjetas con ambas manos.
  • Una vez que recibas una tarjeta de presentación, debes tomarte un tiempo para leer y reconocer el nombre de la persona, posición y estatus.
  • Es bueno que preguntes el apellido de la persona, ya que es fácil confundirse entre nombres y apellidos asiáticos.
  • Evita escribir en las tarjetas.
  • En las reuniones formales, dirígete a las personas por su apellido, los nombres suelen usarse sólo entre amigos cercanos.
  • Puedes poner las tarjetas sobre la mesa frente a ti en forma ordenada o mantenerlas en tu porta tarjetas. No las apiles sobre la mesa ni las guardes en el bolsillo del pantalón.

Cada uno de estos comportamientos protocolares expresan valores representativos de las culturas asiáticas. Por ejemplo, intercambiar los regalos con las dos manos es un símbolo de respeto y muestra que estás recibiendo algo valioso. Lo mismo sucede con las tarjetas de presentación; mientras que para occidente las tarjetas de presentación son sólo una forma de transferir datos de contacto, recordar un nombre o una posición, para oriente las tarjetas constituyen una representación de la persona en sí, por lo que se espera que las trates con respeto y que prestes atención y admiración a la información allí contenida.

No olvides que ésta es sólo una guía general, y más que tomarla como una lista de cosas para hacer o no hacer, es mejor siempre consultar con un experto sobre los valores y simbolismos relevantes de cada cultura.

622

También te puede interesar

8 comments on “El arte de intercambiar tarjetas en Asia

Kayla

Hola Shirley. Gracias por escribir este artículo! Teniendo en cuenta las interacciones de negocio, aunque pocas, que he visto en China, estoy de acuerdo con los puntos que mencionas en el guía general. Me gustaría añadir otro punto útil e importante que es, los chinos valoran el intercambio de favores. Por ejemplo, si vos ayudás a un/a colega chino/a realizar un negocio, una vez que vos necesites su colaboración, él o ella te ayudará. Refleja la idea de la reciprocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *