América Latina: Diferencias culturales que potencian sus oportunidades

A pesar de la volatilidad de la economía mundial, América Latina mantiene un clima favorable y estable para los negocios. El mercado Latinoamericano ofrece hoy oportunidades puntuales en materia de inversión, desarrollo de mercados financieros, introducción de nuevas tecnologías, desarrollo energético, infraestructura y varios rubros más.

Este hecho pone a la región en la mira de los inversores de todo el mundo. Para muchos la región constituye un mercado nuevo, exótico, diferente e incluso desconocido. Claramente esto no significa que sea imposible instalarse con éxito en cualquier país latinoamericano, sin embargo, las estrategias adecuadas para hacerlo no son tan evidentes. Conocer la cultura del país y del mercado que se desea conquistar y desarrollar habilidades para gestionar las diferencias culturales, será fundamental para dar pasos sólidos y aprovechar realmente las oportunidades que ofrece este mercado gigantesco.

 

Entre los países de América latina hay varios aspectos similares, pero también muchas diferencias que hacen que cada país sea único. Para entender o definir los distintivos culturales de América Latina, es inevitable tomar como punto de partida la conquista de los españoles en América, quienes impusieron su propio tipo de civilización en los pueblos indígenas.  La conquista fue impulsada por el catolicismo con el respaldo no sólo del Papa y de las monarquías ibéricas, sino también de todo el sudoeste de Europa trayendo consigo imposiciones burocráticas, iglesias, colegios, cortes e incluso la propia inquisición española. Este proceso integró en América Latina varias características propias de la cultura española y mediterránea en general: comportamientos extrovertidos, locuacidad, volatilidad, amor a la argumentación y a la retórica, expresión abierta de las emociones, uso del lenguaje corporal, tiempo para generar confianza, entre otras. El machismo y las convicciones religiosas, son también algunas características culturales en parte heredadas de esta época.

 

Todas estas características están aún presentes en la región aunque de forma heterogénea. “Sería un grave error actuar bajo el pensamiento de que todo Latinoamérica es lo mismo”. La cultura brasilera por ejemplo, se vio altamente influenciada por pueblos africanos, lo que se ve reflejado en la informalidad en que se relacionan las personas, en la música, etc. La cultura peruana tuvo una mayor influencia de los pueblos indígenas y una alta migración de japoneses lo que impulsó la importancia de la jerarquía y de mantener buenas relaciones dentro de un grupo determinado. En Chile, la migración alemana también reforzó en esta cultura los principios jerárquicos y conservadores, mientras que en la cultura argentina están presentes muchas costumbres de origen mediterráneo que hacen que hoy sea la cultura más individualista y con mayor número de descendientes europeos en la región (85% de la población).

 

Estas diferencias tienen un impacto directo en la forma en que se vive, se trabaja y se hacen negocios en cada país. La estrategia de acercamiento deberá ser diferente y apropiada para cada mercado. Utilizar un estilo de comunicación adecuado para la cultura con la cual se desea hacer negocios, es un punto crítico para ganarse la confianza de sus potenciales clientes y socios comerciales, sobre todo cuando se sabe que la confianza es uno de los criterios más importantes que la cultura latinoamericana en general tiene en cuenta para elegir un socio, cliente o proveedor internacional.

 

¿Cuáles son las diferencias que has encontrado entre los países latinoamericanos?, ¿Cómo has ajustado tus estrategias para trabajar y hacer negocios con países latinoamericanos?

 

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

 

 Artículos relacionados:

¡Así se habla el español!

¿Qué piensan los latinoamericanos sobre los latinoamericanos?
¿Qué piensan los latinoamericanos sobre los latinoamericanos?

07 Jul 2011, Cuzco, Peru --- Peru, Cuzco province, Cuzco, listed as World Heritage by UNESCO, a statue of the Inca emperor Pachacutec that adorns the fountain in the Plaza de Armas --- Image by © Hervé Hughes/Hemis/Corbis
Buscando un nombre para América Latina
5840

También te puede interesar

15 comments on “América Latina: Diferencias culturales que potencian sus oportunidades

Begoña

Buenas tardes yo me voy a Panama ,Costa Rica en breve pues quiero ver en donde crear un negocio de estetica avanzada ,con aparatologia de ultima generación y siempre renovando ,tanto aparatologia como la estetica En que pais me ubico??Para una española cual seria el ptencial de exito .
Gracias un abrazo

Panamá y Costa Rica ofrecen algunos aspectos muy similares en cuanto a costumbres y valores, pero a su vez, son países muy diferentes viviendo etapas únicas en su historia. Depende mucho de lo que estas buscando y de las oportunidades de mercado que pueda haber para tu negocio.

Begoña

Hola Marcelo busco por una parte tranquilidad en el aspecto de vivir en un sitio tranquilo ,tambien busco para mi negocio movimiento .
Panama ,por lo que he visto es consumista y hay muchisimos centros comerciales y mucho de todo .Costa Rica tiene otro tipo de consumo mas tranquilo .Lo que dices buscar las oportunidades para instalar mi negocio
Gracias ,ya te contare

Rossana

Marcelo, sera el factor de desconfianza que existe en casi todos los 20+ praises latinoamericanos parte fundacional de la herencia cultural de la colonia (española y portuguesa)? Aunque cabe que cada país la experimento con diferente impacto. Y claro está que los regímenes políticos posteriores no han contribuido a un cambió de actitud ciudadana en casi todos los países. Que opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *