Decisiones a prueba de culturas

Ha habido poca investigación sobre el proceso de toma de decisiones en equipos globales, sin embargo, tomar decisiones accionables y duraderas es una de las áreas más difíciles del trabajo en equipo a través de las culturas.

Varios aspectos culturales juegan su rol durante el proceso. Por ejemplo, aquellas personas de sociedades con valores más igualitarios (Ej: Canadá) asumen que tendrán la posibilidad de hablar y expresar sus opiniones abiertamente, mientras que otras personas de sociedades más jerárquicas esperarán las decisiones del liderazgo, a pesar de haberse involucrado o no activamente en la discusión (Ej: India, México, etc.).

Otro aspecto cultural que impacta directamente en el proceso de toma de decisiones es el grado por el cual la cultura prioriza los intereses del grupo por sobre los del individuo o viceversa. Las sociedades más individualistas (Ej: Estados Unidos) valoran a los tomadores de decisiones independientes: personas que tienen la habilidad para evaluar el riesgo y la información y tomar decisiones rápidas. Aún cuando una decisión no puede ser tomada individualmente, estas culturas están felices de ir con lo que prefiera la mayoría, aún cuando exista una minoría que no esté de acuerdo. Por otro lado, las sociedades más grupales manejan el proceso de una manera totalmente diferente (Ej: China). Las personas involucradas en las decisiones esperan ser consultadas. Ningún empresario o gerente responsable tomaría una decisión de amplio impacto sin consultar a otros y obtener el acuerdo de todas las partes involucradas.

¿Cómo puede lograr un gerente que un equipo global tome decisiones efectivas? Ed Hannibal, vicepresidente senior de ORC Worldwide, cuenta sobre un astuto gerente que se encontraba implementando un nuevo proceso con un calendario muy ambicioso: “Ella aprovechó la oportunidad de hacer sentir al grupo de que eran realmente un único equipo consolidado y lo alcanzó de una variedad de maneras”:

  • Asignó mucho tiempo para que los miembros desarrollaran confianza entre sí y crearan una cómoda familiaridad.
  • Incluyó eventos sociales durante los procesos empresariales. Cenas grupales luego de reuniones de trabajo se mantenían con regularidad.
  • Obtuvo el compromiso y la aceptación de los miembros del equipo, donde todos los integrantes estuvieron de acuerdo con la importancia estratégica y táctica del nuevo proceso.
  • Solicitó opiniones de los miembros del grupo menos locuaces tanto en forma pública como privada.
  • Aún luego de anunciar el desafiante cronograma para el proyecto, promovió que los miembros del equipo se expresaran, cuestionaran, desafiaran y perfeccionaran el plan.
  • Con el objetivo de incluir a los miembros que necesitaban mayor contención, se crearon grupos de reflexión con responsables de tomar nota e informar a todo el equipo sus preocupaciones y conclusiones.

En una gran medida, los negocios se basan en la habilidad para gestionar el riesgo y tomar decisiones efectivas. Como ilustra la experiencia de Ed, gestionar el proceso de la toma de decisiones de un equipo global es un desafío sumamente importante que requiere conocer varios aspectos interculturales que intervienen y donde la posibilidad de frustraciones entre los miembros del equipo está a una decisión de distancia.

¿Cómo conduces el proceso de toma de decisiones en un equipo integrado por personas de varias culturas?

528

También te puede interesar

4 comments on “Decisiones a prueba de culturas

Leopoldo

Para ampliar los ejemplos -y mecánicas a operar- quizá puedan estudiar la integración cultural corporativa de GE.

Como investigadores del observador y el fenómeno humano, Maturana y Echeverría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *