El presentador global efectivo

En la actual economía global, todas las compañías, desde las de Fortune 500 hasta las pequeñas empresas, miran hacia el exterior en búsqueda de oportunidades para crecer. Con tanto en juego, los presentadores que representan a estas compañías con frecuencia sienten una enorme presión para triunfar, por lo que es imprescindible conocer el impacto que las diferencias culturales tienen en la forma de comunicarse, si lo que quieren es ser efectivos.

Un presentador global efectivo demuestra inteligencia cultural: Conoce las expectativas que las personas de otras culturas tienen sobre comunicación, relaciones, conflicto y otros aspectos de la gestión empresarial, y sabe cómo utilizar este conocimiento para ajustar el contenido y el enfoque de su presentación para amoldarse a su audiencia.

Con el objetivo de mejorar tu inteligencia cultural e incrementar el impacto de tus presentaciones, te presentamos 7 claves para presentar efectivamente ante audiencias internacionales:

  1. Enfoca la información a la cultura de la audiencia: Utiliza ejemplos, casos de estudio y escenarios que sean relevantes a la región geográfica y cultura de tu audiencia. Compartir un caso de éxito de una empresa argentina puede no ser relevante o creíble para una audiencia mexicana. Encuentra un ejemplo local que te permita hacer comprender tu punto.
  2. Utiliza metáforas, analogías y temáticas específicas a la cultura: Si quieres utilizar una analogía de deportes en India; cricket es más relevante que fútbol. Cuando tienes un mix de culturas en tu audiencia, piensa en temas más generales que todos puedan relacionar.
  3. Provee el contenido de la presentación a la audiencia por adelantado: Esto les ofrece tiempo de revisar el contenido antes de la presentación, lo cual es importante cuando necesitan comprender conceptos complejos o información detallada.
  4. Ajusta tu estilo de interacción con la audiencia: Las audiencias participan de manera diferente dependiendo de la cultura. Algunas se involucran mucho, participan en los ejercicios y bombardean con preguntas, mientras que otras son más reservadas. Proporciona alternativas para el diálogo y el feedback, ya que hablar frente al público puede no encajar con todas las culturas.
  5. Conéctate con tu audiencia antes y después de la presentación: En varias culturas, mucho de la discusión y la toma de decisiones ocurre fuera de la presentación formal. Por lo tanto, asigna algo de tiempo luego de la presentación para responder preguntas en forma privada.
  6. Modifica tu comunicación no verbal: Algunas culturas son muy animadas y aprecian los movimientos de las manos y una presentación enérgica, mientras que otras esperan que el presentador permanezca en calma. Por ejemplo, algunas culturas como la estadounidense, la alemana y la austríaca consideran al contacto visual prolongado y directo cómo un signo de sinceridad y confianza. Otras, incluida la japonesa y la latina, pueden considerarlo agresiva o invasiva del espacio personal.
  7. Haz pausas, para tu audiencia y para ti mismo: Cuando hables con personas de diferente lengua nativa, es importante hacer pausas para darles tiempo de absorber (y posiblemente traducir) lo que has dicho. Hacer pausas también te da tiempo para pensar lo que quieres decir, seleccionar las palabras correctas y pronunciarlas claramente.

En resumen, cuando se trata de presentar en un escenario global, la inteligencia cultural importa. Si te tomas el tiempo para personalizar el contenido y tu enfoque a la cultura de la audiencia, vas a cosechar las recompensas de una comunicación clara y una relación de negocios positiva hacia el futuro.

¿Cómo han sido tus experiencias presentando ante una audiencia internacional?

309

También te puede interesar

1 comment on “El presentador global efectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *