ICEBERG en el CEDEX – México lindo: Cultura e inversiones

El pasado 21 de noviembre de 2012 ICEBERG Inteligencia Cultural participó del Seminario “México lindo: cultura e inversiones” organizado por el CEDEX de la Universidad de Palermo y Bairexport, con la participación de Urbina & Urbina Abogados y Braun Bruckman y Asociados S.C.

México es hoy uno de los países con mayor apertura hacia el comercio internacional y enfoca esfuerzos en la diversificación de mercados para sus productos y servicios. Es el segundo país con mayor número de tratados de libre comercio, teniendo acuerdos comerciales con 43 países entre ellos EE.UU. y Canadá. El seminario se enfocó en brindar herramientas económicas, comerciales y fiscales para las empresas que deseen radicarse o entablar negocios exitosos en el mercado mexicano. El factor cultural también estuvo presente ya que se brindaron claves para comprender cómo la cultura afecta la forma de hacer  negocios entre ambos países.

Marcelo Baudino, Director de ICEBERG Inteligencia Cultural, comenzó su presentación con un pequeño caso:

Te encuentras en México en un viaje de ventas para tu compañía. Acabas de tener una muy buena reunión. El prospecto de cliente al que ofrecías tu producto comprendió cómo podría adecuarse a las necesidades de su empresa. Cada vez que llamas, hay un acuerdo general, sin embargo, no puedes ver ningún avance medible hacia una decisión.

¿Qué crees que está pasando?

La cultura mexicana y la argentina presentan importantes diferencias sobre la forma de hacer negocios. Aunque el juego de los negocios sea el mismo, las reglas de ese juego varían claramente entre ambos países, y saber cómo ajustarse para reducir las brechas de entendimiento representa una clara ventaja para aquellos empresarios interesados en hacer negocios en México. Algunos puntos que se resaltaron fueron:

  • La cultura de un país es como un iceberg: posee una cultura evidente y una cultura profunda
  • El significado de “mañana” o “ahorita” no es literal en México y puede crear varios malos entendidos entre los argentinos
  • Las comidas son parte fundamental de los negocios aunque no se hable específicamente de negocios durante ellas
  • Preste atención a los comentarios sutiles e indirectos sobre el punto dada la preferencia mexicana a comunicarse más indirectamente que los argentinos
  • Más consejos para interactuar con México

Para ver la presentación completa de ICEBERG acceda al siguiente link.

129

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *