Dime cómo haces fila y te diré de dónde eres

¿Cuántas tareas haces al mismo tiempo? Creo que la mayoría de las respuestas provenientes de América Latina sería “muchas”. Piensas en la última vez que te encontrabas en una conferencia telefónica con tus colegas en el exterior: Posiblemente lo hacías mientras escribías un email, leías las noticias en la web o acomodabas tu escritorio. Las preferencias de trabajo por una sola tarea o múltiples tareas simultáneamente pueden crear conflictos o dificultades a la hora de trabajar con personas de otros países.

La multitarea o el “multitasking” se refiere a la participación simultánea  en más de 1 tarea a la vez, como por ejemplo, estar participando de una reunión telefónica mientras se realiza al menos otra actividad no relacionada con la reunión. Suele suceder con mucha frecuencia en equipos globales de colaboración virtual. Existe mucho debate sobre los beneficios y desventajas de hacer más de una cosa a la vez. La realidad es que cuando las personas se encuentran en equipos virtuales, con frecuencia realizan varias tareas a la vez. Pueden estar ordenando papeles o contestando emails sin ofrecer el 100% de su atención a lo que está sucediendo durante la reunión de un equipo virtual. Sin la posibilidad de incluir algún contacto visual por medio de webcams, es muy difícil evitar esto.

Una manera para reconocer el estilo preferido de tu país es observando cómo hacen fila las personas: ¿Proceden uno por uno o se amontonan en frente del cajero? Los británicos son conocidos por “hacer fila”. No existe ninguna ley en Gran Bretaña que obligue a la gente a esperar en fila, ellos simplemente lo hacen como si fuese una programación cultural. De alguna manera esto asegura que nadie se salteará la fila y que el cajero/vendedor mantendrá su efectividad al atender a 1 persona por vez. En cambio, muchos latinoamericanos prefieren amontonarse frente al cajero, todos buscando atención al mismo tiempo. La siguiente imagen reflejada por Yang Liu, un diseñador nacido en China que se mudó para ser educado en Alemania, muestra las preferencias de China comparadas con las de Alemania:

El antropólogo Edward T. Hall identificó una característica cultural que establece el grado en que algunas culturas se sienten más cómodas (policrónico) o menos cómodas (monocrónico) con la multitarea (leer más). De acuerdo con Hall, las sociedades tienen diferentes actitudes y niveles de comodidad sobre el uso de la agenda, los horarios de las reuniones y el cumplimiento de deadlines. Las culturas policrónicas tienden a sentirse más cómodas con la multitarea y prefieren enfocarse en hacer varias cosas a la vez. Las culturas monocrónicas tienen una visión lineal del tiempo, donde la efectividad se maximiza haciendo una sola cosa a la vez.

¿Cuáles conflictos o dificultades crean los diferentes estilos de trabajo entre colegas multiculturales? ¿Cómo se pueden reconciliar estas diferencias?

212

También te puede interesar

2 comments on “Dime cómo haces fila y te diré de dónde eres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *