Las fábulas de nuestras vidas

En el reino de Siam (actualmente Tailandia), los elefantes blancos eran considerados sagrados. Todos los elefantes blancos del reino pertenecían al rey, quien a su vez los concedía a sus nobles como un signo de honor. Como los elefantes blancos eran sagrados, no se podía hacerlos trabajar. Pero esto no era un problema para los nobles, ya que como tenían suficiente dinero, no tenían que preocuparse por el costo de mantenerlos. Se sentían muy honrados cuando esto sucedía.

Tailandia es una sociedad muy jerárquica en donde las personas conocen “su lugar” y respetan a la autoridad y el poder. En la antigüedad, existían muchas prácticas que reforzaban la estructura jerárquica de la sociedad. La fábula relata que cuando las personas tenían delirios de grandeza y pretendían tener riquezas y poder que en realidad no tenían, el rey les concedería un elefante blanco, un regalo que no podían rechazar. Sin embargo, al no poder afrontar los costos de mantenerlos, representaba una carga muy difícil de soportar.

Por lo tanto, el elefante blanco, símbolo de estatus y poder, también era una manera de mantener los valores culturales de jerarquía del país. Era utilizado para reconocer el estatus y mantener a las personas en sus lugares para que no intentaran exceder su legítimo estatus.

El valor cultural de la jerarquía y de conocer la posición de uno en la sociedad afectaba toda la calidad de vida en Tailandia, y aún se percibe en la vida actual del país. Aunque no existen príncipes distribuyendo elefantes blancos, sí se encuentran muchas señales de conductas culturalmente apropiadas. Estas señales están impregnadas en todas las personas, sin embargo, sólo son percibidas por aquellos que se encuentran alertas a ellas.

Cada sociedad del mundo cuenta con sus propias fábulas, leyendas y cuentos similares. Cuando interactúas con personas de otras culturas te enfrentas con la posibilidad de “violar” estos códigos simbólicos, porque ellos comprenden el significado de los símbolos y tú no. Para ser efectivo en un contexto internacional, debes comprender el significado de tales metáforas. El viaje comienza cuando reconoces qué tan profundamente arraigados se encuentran los valores culturales.

¿Cuáles son aquellas fábulas o cuentos que reflejan valores profundamente arraigados en tu sociedad?

247

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *