Brasil en la lupa: Un país de contrastes

Brasil es el país más grande de América del Sur y el 5 más grande del mundo. Tiene fronteras con todos los países de América del sur exceptuando Chile y Ecuador. Es el único país de habla portuguesa en el continente americano y hoy constituye la sexta economía del mundo.

Brasil es conocido por la alegría de sus habitantes, quienes comparten una rica tradición musical, como la samba, el forró y la bossa nova, y una gran pasión por el fútbol y otros deportes que expresan siendo la sede del mundial 2014 y las olimpiadas del 2016.

El país también es conocido a nivel mundial por su importante producción y exportación de café.

Diversidad étnica

En Brasil se puede encontrar con una gran diversidad de razas y etnias. Muchos colonos portugueses se mezclaron con nativos creando la raza “mestiza”. A diferencia de muchos otros países de América Latina, donde existe una población indígena distinta, los brasileños se han mezclado hasta el punto de que casi todos tienen una combinación de ancestros europeos, africanos e indígenas.

La población mulata (descendientes de blancos y negros) se concentra generalmente en la costa este de la región Nordeste, desde Bahía hasta Paraíba, en el norte de Maranhão, el sur de Minas Gerais y el este de Río de Janeiro.

En Rio Grande do Sul, el estado más al sur, las personas son descendientes de colonos españoles y portugueses que a menudo se mezclaban con los indios guaraníes. Los habitantes de São Paulo, llamados “paulistas”, son algunos de las más cosmopolitas de Brasil. Allí podemos encontrar una gran población japonesa y libanesa.

Por otro lado, los Cariocas (habitantes de Río de Janeiro) son descendientes de poblaciones europeas, africanas e indígenas, mientras que el estado de Bahía es el hogar de los descendientes de los esclavos africanos que se mezclaron con los inmigrantes y los nativos.

Los diversos grupos culturales han incorporado sus costumbres étnicas dentro de la cultura brasileña. Hoy es muy común encontrar festivales japoneses o festivales de cerveza al estilo alemán.

El rol de la familia

La familia constituye la base de la estabilidad para la mayoría de las personas. La relación con los familiares está antes que otras relaciones sociales, incluso empresariales. Los brasileños disfrutan mucho de visitar y socializar con sus familiares y amigos cercanos.

Contrastes económicos

Brasil es un país de contrastes: el esplendor moderno de São Paulo y Río de Janeiro y la belleza natural de gran parte del país contrasta con las condiciones miserables de vida que se pueden observar en las “favelas” (barrios marginales), donde por lo general viven las clases más bajas.

A pesar de la diversidad étnica, el país no es tan racialmente armonioso como parece a primera vista. La discriminación social sobre la base del color de piel es una ocurrencia diaria. En general, las personas con piel más oscura son económica y socialmente desfavorecidas. Esto se refleja en todos los aspectos de la sociedad; desde el acceso a la educación hasta la atención médica.

Religión

Aunque la mayoría de los brasileños son católicos romanos, muchos brasileños continúan practicando algunas religiones espiritistas importadas por los esclavos africanos.

La influencia de la religión católica y de las religiones indígenas, además de una larga historia de tiempos de turbulencia económica y las condiciones adversas del clima, han hecho que en general los brasileños sientan que el rumbo de sus vidas se define por factores externos. Esto explica en parte su percepción sobre la gestión del tiempo sea ampliamente flexible.

¿Cuál es tu experiencia en la interacción con brasileños?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en Brasil. No asumas que describen a todos los brasileños.
265

También te puede interesar

3 comments on “Brasil en la lupa: Un país de contrastes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *