El borrador del plan

Eduardo Perevicin, vicepresidente global de ORC, se encontraba trabajando en el diseño e implementación de políticas de Recursos Humanos para ser aplicadas en una organización recientemente fusionada. Las compañías eran de Argentina (casa matriz) y de México. Los equipos de ambas organizaciones se reunieron por 3 días enteros para redactar las políticas y decidir sobre el calendario de implementación.

Eduardo no estaba cómodo con el hecho que el plan no había sido acordado totalmente, pero el líder del equipo argentino tenía que regresar al país y sí estaba convencido que el borrador contenía un programa completamente accionable. Los argentinos prosiguieron a la implementación del nuevo plan, pero finalmente resultó que los mexicanos no.

Unos meses después el grupo se reunió nuevamente para examinar algunos inconvenientes surgidos porque los mexicanos nunca implementaron el plan. Eduardo les preguntó a los mexicanos por qué no habían avanzado con la implementación.

¿Por qué crees que los mexicanos no implementaron el plan?

Respuesta ICEBERG Consulting:

Los mexicanos explicaron que ellos nunca habían terminado de discutir realmente el plan ni de comprender cómo afectaría a sus empleados. Por lo tanto, en lugar de implementar una política con la cual no se sentían cómodos, se quedaron con la antigua. México es una sociedad que prioriza las necesidades del grupo por sobre las del individuo, por ende, las personas tienden a buscar consenso en las decisiones y muy raramente impongan nuevos procedimientos y modificaciones a las políticas sin dialogar y ganar el apoyo del grupo.

Está claro que ni los argentinos ni los mexicanos se adaptaron al proceso de decisión culturalmente influenciado de la otra parte. Recuerda que bajo presión, todos tendemos a revertir a nuestros estilos tradicionales y que forzar a las personas a hacer las cosas a tu manera llevará al resultado menos productivo.

179

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *