La vida de tus sueños puede no estar en casa

Cuando las personas se aventuran en la búsqueda de su trabajo ideal, por lo general sólo se limitan a buscarlo en el mercado laboral local… ¿y qué pasa si el trabajo de tus sueños se encuentra en otra ciudad… o en otro país?

Muchas personas estarían dispuestas a perseguir tales oportunidades por más que se encuentren en otro país. De hecho, según un estudio realizado por careerbuilder.com y apartments.com y conducido por Harris Interactive, el 59% de los empleados afirman que estarían dispuestos a reubicarse en otra ciudad de su país por un nuevo trabajo y el 44% dice que lo harían a otra provincia, país o región.

Dependiendo de tus objetivos profesionales y dónde vives actualmente, tu mejor oportunidad de encontrar un trabajo y lograr una carrera gratificante, puede estar en otro país. Sin embargo, la decisión de reubicarse en otro país, no siempre es la mejor opción para todos. Antes de tomar una decisión de esta magnitud, te recomendamos considerar estos 5 elementos:

1. Costo de Vida
Además de asegurarte que podrás cubrir los gastos de alojamiento, no te olvides de calcular el valor relativo de los bienes y servicios que pueden variar dramáticamente de un país a otro. Antes de dar el paso, investiga el costo de los comestibles, el gas, los servicios públicos, etc. para determinar aproximadamente cuánto necesitarás para vivir allí. La herramienta provista por Numbeo es una buena alternativa para comparar el costo de vida en diferentes ciudades.

2. Calidad de Vida
Sentirte feliz en el nuevo país puede ser la variable más importante en tu decisión, incluso por encima de la parte financiera. Debes tener en claro qué tantas posibilidades de integrarte a la cultura podrás encontrar en el nuevo país y qué tan cómodo y seguro te sentirás en el día a día. También considera oportunidades sociales y de recreación en el área, el clima, la educación para tus hijos, etc.

3. Networking
Contar con una amplia red de contactos es una de las principales ventajas que las personas tienen a la hora de buscar trabajo y en sus carreras. Sin embargo, por lo general la red de una persona está formada por contactos viviendo en la misma área. Por lo tanto, posiblemente sea necesario trabajar duro para generar nuevos contactos que puedan apoyarte en la nueva ubicación.

4. Tu momento en la vida
Los beneficios que puedes obtener de una experiencia internacional pueden ser muy diferentes dependiendo de la etapa en que te encuentres en tu vida profesional. Igualmente sucede con los desafíos que enfrentarás. En promedio,  para los jóvenes profesionales es más fácil y más ventajoso irse y más difícil y menos beneficioso regresar, que para los profesionales maduros, sin embargo esto depende de las circunstancias únicas de cada individuo (Leer más).

5. Shock Cultural
Antes de mudarte a otro país, debes estar consciente de que varios de los códigos culturales aprendidos e internalizados desde tu niñez no aplicarán (o tendrán un significado diferente) en el país de destino. La dificultad para integrarse efectivamente a la cultura anfitriona, tanto del expatriado como de su familia, es una de las principales causas de fracaso de las asignaciones internacionales. Subestimar el impacto de las diferencias culturales puede ser determinante en el éxito o fracaso de tu experiencia internacional.

Encontrar el trabajo ideal puede ser una gigantesca travesía, especialmente si se encuentra en otras partes del mundo. Sin embargo, más allá de los desafíos que implica un traslado al exterior, claramente puede representar un punto de inflexión en tu desarrollo profesional y personal. Y durante esa búsqueda del trabajo de tus sueños, puedes sorprenderte al encontrar de repente, la vida de tus sueños.

¿Qué otros factores has considerado o tendrías en cuenta antes de tomar la decisión de mudarte a otro país?

332

También te puede interesar

2 comments on “La vida de tus sueños puede no estar en casa

En mi caso personal, tengo ya 57 años, en los primeros 20 años de vida laboral, estando soltero y casado, con hijos, propicie y logre mas de 12 cambios de residencia, en el mismo país, México. Esto ayudo, ademas del crecimiento profesional, un crecimiento y madurez de mi familia (esposa e hijos) al conocer diferentes culturas y nuestro poder de adaptación.
Al día de hoy, estamos establecidos en el lugar de residencia inicial y el desarrollo laboral y personal de los hijos ha sido muy productivo, recomiendo ampliamente la movilidad laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *