Estados Unidos en la lupa: La ensaladera cultural

En esencia una nación de inmigrantes, Estados Unidos de América (EUA) está compuesta por personas con diversas raíces, razas y grupos étnicos. Aunque los ciudadanos estadounidenses se identifican a sí mismos como “americanos”, muchos también se identifican en relación con sus orígenes y ancestros: asiáticos-americanos, hispanos-americanos, etc. Ya sea que se tratase de ingleses buscando libertad religiosa, de judíos huyendo de la persecución en Europa Oriental o de irlandeses escapando de la hambruna, América representaba la tierra de refugio y oportunidad. La estatua de la libertad les proveía el primer destello del país y representaba un símbolo de esperanza para millones de personas que arribaban al puerto de Nueva York.

Durante gran parte de su historia, EUA fue un país aislacionista; en términos naturales por los océanos que lo separaban del resto del mundo, y en términos estratégicos para capitalizar sus recursos y mercados internos. Luego de la segunda guerra mundial, EUA ingresó a la economía mundial, la cual hasta el día de hoy aún domina.

Siendo la mayor economía del mundo, Estados Unidos es el principal receptor y remitente de expatriados. Los estadounidenses se enorgullecen de su individualidad, su actitud de “sí puedo” y una perspectiva generalmente positiva y optimista.

Individualismo

Quizás el aspecto más importante para comprender a los estadounidenses es su devoción al individualismo. Desde la infancia, los niños estadounidenses son criados para sentirse individuos únicos y dueños de sus destinos. Como tal, se espera que asuman la responsabilidad de sus decisiones y acciones. Desean ser vistos como personas autónomas e independientes. Una de las consecuencias de esta actitud es la competitividad de la sociedad norteamericana.

Los héroes de EUA con frecuencia son personas que sobresalen de la multitud por haber sido los primeros en hacer algo o los mejores en algo. También admiran a las personas que superan la adversidad para alcanzar el éxito o para moverse de la pobreza hacia la riqueza. De hecho, uno de sus pasatiempos favoritos es contar una y otra vez cuentos sobre individuos que superaron inicios dificultosos para alcanzar un gran poder y riqueza, como Abraham Lincoln, Henry Ford, Bill Gates, Steve Jobs, Barack Obama, etc.

Informalidad

La noción de individualismo e igualdad lleva a que los estadounidenses tiendan a ser bastante informales en sus conductas y relaciones con los demás. Es muy común que utilicen sus primeros nombres para presentarse o que te inviten a “sentirte como en casa” cuando visitas a alguien. La vestimenta, el discurso e incluso la conducta, son relativamente informales. Esto se traslada al mundo empresarial, donde pueden hacer negocios sin problemas con personas que apenas conocen.

Diferencias culturales regionales

Existen muchos estereotipos sobre la manera que la gente de diferentes regiones de EUA se comporta. Aunque quizás alguna vez estos fueron ciertos, la movilidad interna de los estadounidenses hizo que estas diferencias sean mucho menos pronunciadas de lo que alguna vez fueron, aunque en muchos casos aún existen.

Los sureños son conocidos por su “hospitalidad sureña”. Por lo general son amables, cálidos y hospitalarios. También se considera que aprecian un ritmo de vida más tranquilo y que son más enfocados en las relaciones que las personas de otras partes del país. A su vez, los tejanos, los neoyorkinos, la gente de la costa y cada una de las regiones que componen al país, muestran sus particularidades en término de costumbres, hábitos y formas de relacionarse.

Aprecio por la diversidad

A pesar de las actitudes complejas hacia los extranjeros, dado el número significante de ciudadanos extranjeros, mujeres e inmigrantes en el trabajo, los estadounidenses reconocen la importancia de la diversidad. De una manera muy particular, las corporaciones estadounidenses han incorporado a la diversidad dentro de los valores fundamentales del negocio. Por lo tanto, al mismo tiempo que los estadounidenses ajustan sus esquemas de inmigración, también reconocen y valoran la importancia de las personas con orígenes diversos como elemento esencial para mantener al país como una potencia empresarial a nivel global.

¿Cuál es tu experiencia en la interacción con estadounidenses?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en los Estados Unidos. No asumas que describen a todos los estadounidenses.
282

También te puede interesar

3 comments on “Estados Unidos en la lupa: La ensaladera cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *