Cada vez somos más los profesionales globales

¿Eres un profesional global? Mientras reflexionas sobre la pregunta, quizás descubras que parte de tu equipo de trabajo está formado por personas de India, Estados Unidos, México y varios otros países. En realidad ya lo sabías, pero quizás no sabías que por el sólo hecho de estar trabajando en un equipo multicultural, ya sea de manera presencial o virtual, eres un profesional global.

O quizás estés leyendo esta nota desde un país distinto a donde naciste o viviste la mayor parte de tu vida. Ya sea por motivos académicos, profesionales o simplemente porque necesitabas un “cambio de ambiente”, es probable que seas uno de los tantos expatriados que andan dando vuelta por el mundo sin darse cuenta de que son profesionales globales.

Otros, estarán explorando el mercado internacional en búsqueda de nuevas oportunidades, y posiblemente ya hayan descubierto que las “reglas de los negocios” varían ampliamente entre culturas, y especialmente en los nuevos mercados tradicionales; los más atractivos en la economía de hoy.

A todos los profesionales globales:

Queremos escuchar sus experiencias, compartir nuestros puntos de vista y formar una red de colaboración que nos permita discutir sobre casos reales de choques culturales y estrategias para optimizar nuestras relaciones interculturales. Te invitamos a formar parte de la primera red de profesionales globales de Latinoamérica en LinkedIn:

Profesionales globales y equipos multiculturales

Y si aún no te encuentras en alguna de estas situaciones, no te preocupes. Sin duda, tu vida profesional eventualmente exija desarrollar relaciones profesionales, laborales y empresariales  con personas que no son de tu país. Ya sea porque tu departamento de la firma se vuelva “regional”, o tu nuevo jefe sea un extranjero o de repente te soliciten amablemente que participes de una asignación internacional al país X. Y cuando esto suceda, necesitarás estar preparado para no perder la efectividad que lograste en el contexto cultural dónde creciste, al que ya dominas totalmente y dónde te sientes cómodo y protegido.

195

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *