10 tipos de expatriados para una misma experiencia – Parte 2

En la primera a parte de este artículo habíamos descrito 5 tipos de expatriados: El depresivo, el pluralista, el bohemio, el resentido y el fugitivo (Leer parte 1). Les presentamos las 5 restantes personalidades que suelen asumir los expatriados en sus experiencias internacionales:

6. El empresario

Esta persona ha sido transferida por su compañía, ya sea a través de un sorteo opcional que completó o seducido a través de algún atractivo especial. Su propia compañía lo alojó en un gran departamento y le ofreció un auto para moverse. Suele ganar mucho dinero y equipar su casa con todas las comodidades posibles. Es feliz y se siente a gusto, aunque rara vez dirige la conversación hacia la cultura que lo rodea.

7. La familia tolerante

No tenían ningún interés en particular en mudarse a ese país. Sus hijos han sido “arrancados” de su última escuela y alejados de sus amigos transitorios. Llegan al nuevo país con un tono amistoso, pero internamente están quebrados. Por su parte, el conyugue, alguna vez le había prometido a su pareja seguirlo hasta el fin del mundo. O al menos no encontró otras alternativas o argumentos convincentes para quedarse. Entonces, mientras su pareja se va cada día a su trabajo, el conyugue se queda en casa, cuidando a los niños, inventando juegos con crayones y papeles, redecorando una y otra vez las habitaciones. Cuando regresa su pareja y relata su jornada, el/ella pretende estar interesada/o, pero simultáneamente no puede esperar el día de regresar a su país. (Leer ¡Voy a trabajar al exterior!… ¿Qué hago con mis hijos y mi pareja?)

8. El emprendedor

Este expatriado percibe a cada país como una nueva oportunidad de negocios. Comprende claramente que todo lo que pueda aprender en un país se convierte automáticamente en un potencial emprendimiento para desarrollar e implementar en otro. De esta manera, ha logrado combinar 2 de sus pasiones más grandes: viajar y emprender. Tiene un espíritu sumamente curioso y siempre anda investigando, preguntando y buscando entender cuáles son los factores que motivan determinados comportamientos, elecciones y preferencias.

9. El sabelotodo

Ha sido un expatriado en el país por lo menos por 2 años. Ya no se sorprende por nada en la cultura. Conoce casi todo y ha estado prácticamente en todos lados. Habla y escribe en la lengua local y ya ha conocido suficientes locales, por lo que ya siente que se ganó el derecho a expresar ciertas generalizaciones controversiales y críticas mordaces. Puede decirte exactamente lo que debería hacerse para solucionar los problemas del país y modificar la conducta errática  de los locales. Quizás entienda la cultura, pero eso no significa que esté de acuerdo con nada de ella, y te lo dice inmediatamente. Siente que sus opiniones tienen autoridad y casi nunca escucha.

10. El expatriado eterno

Sus restos, ha decidido, no serán repatriados a su país de origen, sino que encontrarán descanso eterno en el suelo de su nuevo país, el cual a pesar de sus inconvenientes, ya lo siente como suyo propio. Hasta ha llegado a sentir cierta hostilidad hacia su país de origen, quizás de alguna manera con el objetivo de sentirse en paz con su decisión. Algo lo convenció de que el estilo de vida era mejor en su nuevo país. En su conversión espiritual también encontró una conversión cultural. Su corazón se encuentra en el lugar correcto.

Los tipos expatriados aquí descriptos no están en ningún orden en particular. Mientras que uno puede comenzar como un tipo de expatriado, es esperado y probable que el expatriado cambiará de categorías, modificándose en otro tipo. La identidad es siempre tenue y cambiante para los expatriados. Lo importante es que seas conciente de las distintas “personalidades” que pueden surgir mientras vives en el exterior y, por sobre todo, que puedas desarrollar los hábitos que te permitan disfrutar de tu experiencia internacional.

Si eres o fuiste un expatriado, ¿te sientes identificado con alguno de estos tipos de expatriado? ¿Qué otros tipos de expatriados agregarías?

548

También te puede interesar

4 comments on “10 tipos de expatriados para una misma experiencia – Parte 2

Hace 15 años, viví y estudié en Granada durante dos años. He viajado en Barcelona, sólo seis días pero me encantaron ambas ciudades y el paisaje alrededor. Un buen día, quiero volver a España para vivir, y me interesó este artículo, pero no me identifico con ninguna de las diez categorías. Sugiero respetuosamente, que hay quién que sean sin categoría, que se sientan bien en un país u otro por las calidades del país en sí, no por algún motivo, o calculado o imaginado.

    Marcelo Baudino Post author

    Hola Raquel,
    Muchas gracias por tu comentario. Sin duda los 10 tipos de expatriados aquí no abarcan todos las posibilidades que existen… en realidad, si fuésemos justos, deberíamos hacer 1 tipo de expatriado por persona, ya que cada experiencia resulta única y muy personal. Lo que buscamos describir aquí son más actitudes que suelen aparecer de manera bastante regular en varios expatriados. La categoría que sugieres es totalmente válida! Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *