Corea en la lupa: Un tronco y dos ramas

Corea es el único país del mundo que al día de hoy sigue oficialmente dividido. Tras la derrota de las fuerzas japonesas que invadieron a Corea durante más de 30 años y el fin de la primera guerra mundial, Corea parecía ser un lugar estratégico. La URSS se apoderó de las fuerzas del norte de Corea mientras que Estados Unidos se apoderó de la parte sur. El norte siguió el modelo soviético socialista. Por su parte, el sur mantuvo un sistema de propiedad privada para desarrollar la economía y dio cabida al cristianismo en su sociedad. Corea del Sur es un país moderno, tiene una historia que se extiende por más de 5.000 años y una economía que ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente siendo uno de los líderes globales en la producción de aparatos electrónicos, semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas del mundo y es líder mundial en la industria de la construcción naval.

A causa de las invasiones extranjeras y de los estragos que éstas ocasionaron a nivel interno, los coreanos han desarrollado un nacionalismo fuerte. Y si bien las diferencias en la estructura política entre el norte comunista y el sur capitalista, obligaron a su población a llevar estilos de vida muy diferentes desde 1945, el pueblo coreano comparte una cultura profundamente arraigada que lo distingue de sus vecinos y que se caracteriza por los siguientes principios:

Confucianismo

Dada su proximidad con China, el pueblo coreano ha sido claramente influenciado por las enseñanzas de Confucio. El confucianismo destaca valores como la lealtad, el honor, el respeto por la edad y la experiencia, y la sinceridad. La sociedad coreana tiene una estructura jerárquica, donde el protocolo y el respeto por la autoridad son altamente valorados. Por lo general, la influencia y el poder de ciertas familias es más evidente que en China o Japón. Los apellidos, la riqueza y el poder de los Chaebols denotan estatus y autoridad en la sociedad coreana. Los Chaebols son un modelo empresarial basado en conglomerados de 12 o más empresas que por lo general pertenecen a una misma familia o a personas muy cercanas. Las relaciones personales y sociales son muy importantes en Corea, donde las agrupaciones funcionan como una especie de protección ante mundo exterior.

La familia

La familia es la faceta más importante de la vida coreana. En la tradición confuciana, el padre es la cabeza de familia. El hijo mayor tiene deberes especiales: en primer lugar a sus padres, luego a sus hermanos de mayor a menor, luego a sus hijos, luego a su mujer, y por último, a sus hijas. El bienestar familiar es mucho más importante que las necesidades de cada individuo.

Los miembros de la familia están ligados entre sí. Los coreanos creen que las acciones de un miembro de la familia se reflejan en el resto de la familia. También se cree que los antepasados viven en otro mundo y que prestan asistencia a los miembros de la familia si se les pide. Por esta razón son comunes los cultos ancestrales varias veces al año.

Kibun

Kibun es una palabra sin traducción literal. El significado más cercano es “estado de ánimo” o “sentimientos”. Si haces daño al kibun de un coreano, hieres su orgullo, le provocas vergüenza y le haces perder su dignidad. En Corea las relaciones interpersonales funcionan según el principio de la armonía. Es importante mantener un ambiente tranquilo y cómodo, aunque eso signifique decir una “mentira piadosa”. Para evitar deteriorar el Kibun de un coreano, es importante mantener un estilo de comunicación indirecto, mostrar el debido respeto a los superiores y evitar expresar críticas en público.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la interacción con coreanos? ¿Qué rasgos culturales has encontrado?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en Corea. No asumas que describen a todos los coreanos.

378

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *