Las engañosas fronteras del continente africano

Muchos líderes africanos han utilizado en sus discursos el término “Nosotros los africanos”. Muchos libros e investigaciones hacen referencia a las “organizaciones africanas”, al “estilo de gestión de los africanos”, a los “valores africanos”, etc. ¿Acaso todos los africanos comparten un mismo estilo de gestión? ¿Son los africanos un pueblo tan homogéneo? Claramente no. De hecho, ninguna de estas investigaciones o declaraciones han sido basadas en estudios empíricos que abarquen todo el continente. Así que no te confundas. Si tu interés es trabajar o hacer negocios con africanos, hay algunas cosas fundamentales que debes entender sobre África.

En primer lugar, cada rincón de este maravilloso continente conserva características culturales muy diferentes. 48 países, numerosas tribus con sus religiones y creencias, y más de 1000 lenguas y dialectos hablados, dejan en claro la diversidad cultural que aflora en este territorio. Mientras que en la África Subsahariana hay más de 600 grupos culturales dentro de los cuales  Zulú, Yoruba y Hausa son los más importantes, en Nigeria puedes encontrar más musulmanes que en cualquier otro país árabe y más de 280 lenguas y dialectos diferentes.

La influencia de las culturas europeas es aún notable en muchos países de África. Los vestigios españoles, alemanes, holandeses y portugueses, permanecen en los países donde alguna vez reinaron. Los portugueses fundaron Angola, los holandeses Ciudad del Cabo, los británicos reclamaron algunas colonias de África occidental como Ghana y Nigeria, África oriental como Kenya, Botswana y también del sur, como la propia Sudáfrica que es hoy la mayor economía del continente y un actor importante dentro del grupo de países BRICS. Por su parte, los franceses tomaron el centro de áfrica, los belgas la cuenca del río Congo, los holandeses Etiopía y Somalia, y los alemanes Togo, Namibia y Tanzania. La consecuencia más relevante de este hecho, es que el término nación tiene poco significado para los africanos.

Estas divisiones arbitrarias, son un hecho clave para comprender a los africanos. El nuevo mapa político nunca representó las culturas tradicionales. Las tribus fueron separadas y hasta hoy no han logrado reunirse con éxito. Los africanos tienen entre sí un sentimiento de cercanía o parentesco dentro del cual se sienten protegidos y seguros. No obstante, el real sentido de pertenencia de cada africano está atado a su grupo étnico o a su tribu, independientemente del lugar donde hoy se encuentre. Y esto es precisamente lo que define una característica común de los africanos, y quizás, su valor cultural más importante: el sentido de grupo.

El sentimiento africano tiene la particularidad de ser ampliamente compartido en la África Subsahariana pero no tanto en África del norte. Esto es debido a que la geografía junto con los procesos colonizadores, dio lugar también a una subdivisión del continente; la gran extensión del desierto Sahara propició que países francófonos como Marruecos, Argelia y Túnez formaran una unidad cultural independiente, que junto con Libia, Egipto y parte de Sudán, suelen autodenominarse árabes en lugar de africanos.

Comprender la fuente de identificación de los africanos y sobretodo el significado de esta característica cultural común que es el sentido de grupo, es crucial para cualquier empresa o persona que esté próxima a trabajar o hacer negocios con esta población. La historia que atravesó el pueblo africano ha transformado a la confianza en un jugador fundamental a nivel empresarial y hecho que criterios como el origen étnico, las creencias, la lengua, la región de origen e incluso la condición social, tengan prioridad a la hora de tomar decisiones empresariales o de negocios.

A pesar de que los africanos compartan algunos valores comunes, es importante tener en cuenta que cada sub cultura dentro de África expresa dichos valores de manera diferente. De este modo, lo que puede ser correcto y adecuado en una cultura, puede ser inadecuado e irrespetuoso en otra.

¿Qué efecto tiene la dispersión de grupos étnicos a lo largo del continente africano, en la creación de relaciones laborales y de negocios? ¿Cómo ha sido tu experiencia al interactuar con africanos?

372

También te puede interesar

3 comments on “Las engañosas fronteras del continente africano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *