7 errores comunes a evitar en China

Luego de varios esfuerzos del departamento de relaciones institucionales, logras que se apruebe tu viaje de negocios a China patrocinado en parte por el Ministerio de Comercio Exterior de tu país. Eres uno de los directores clave dentro de tu organización y de alguna manera, el resto de los directores confía en que regresarás con buenas noticias sobre la posible alianza con un distribuidor chino que significaría el desembarco en el gigante asiático.

Al llegar a la reunión con el equipo ejecutivo de la compañía china y conociendo la importancia que los chinos le dan a la Jerarquía, te diriges directamente al director, una mujer, mientras le das la mano. Le tocas suavemente su hombro mientras la guías a la mesa de reunión. Luego comienzas a contarle sobre el viaje mientras repartes casualmente tus tarjetas de presentación y amontonas las que vas recibiendo del equipo chino para luego acomodarlas en uno de tus bolsillos. La reunión inicial aparenta ir muy bien ya que percibes gestos de aprobación en sus caras. Apenas concluye, te apresuras ansioso a escribirles a tus colegas en tu país para contarles sobre los avances. Incluso, ya te atreves a pensar que durante la cena de recepción de esta noche, quizás ya puedas hacer algunos avances concretos hacia un acuerdo.

¿Cuántos errores culturales se han cometido? ¿Se podrá cerrar el trato finalmente? Encuentra al menos 7 errores! 

Respuesta ICEBERG:

Las culturas alrededor del mundo tienen diferentes perspectivas sobre la importancia de las relaciones en los negocios. Algunas de ellas, requieren un cierto nivel de confianza antes de embarcarse en un negocio. Relaciones cercanas y de confianza son elementos fundamentales para la sociedad China. Tal es el punto que disponen de su propia marca de relaciones, llamadas “Guanxi”. Debajo presentamos una lista de los 7 errores comunes que debes evitar en China cuando vayas a hacer negocios:

  1. La sociedad China es una sociedad grupal y jerárquica. Analiza la posibilidad de enviar a un equipo de negociación al país y de ser posible, incluir a la persona de mayor cargo jerárquico en la organización. (Leer más sobre la sociedad china)
  2. Acepta y entrega tus tarjetas de presentación con ambas manos, y por sobre todo, no las pongas en tus bolsillos! Acá puedes encontrar una muy buena guía sobre el arte de entregar tarjetas en China.
  3. El contacto personal debe ser totalmente evitado. Es altamente inapropiado que un hombre toque a una mujer en público.
  4. Permite que los chinos dejen la sala primero.
  5. El intercambio de regalos es un ritual altamente apreciado en la cultura china. No te olvides de conocer todos los aspectos protocolares de esta práctica.
  6. Muestra deferencia si alguien aparenta tener una posición jerárquica alta.
  7. No discutas sobre negocios en una comida.

¿Cuales otros errores agregarías?

Conoce nuestro programa de Negocios Efectivos con China.

323

También te puede interesar

1 comment on “7 errores comunes a evitar en China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *