Trabajo en equipos virtuales

8 errores típicos en los equipos virtuales

Cada vez es más común descubrir que nuestros colegas, colaboradores o superiores se encuentran ubicados en otras partes del mundo. Pero lejos estamos aún de sentirnos lo suficientemente cómodos trabajando en un ambiente carente de relaciones cara a cara. A la infinidad de desafíos que presenta el trabajo en equipos virtuales, Nancy Settle-Murphy, fundadora de Guided Insight, firma estadounidense especializada en el desarrollo de equipos virtuales de alto rendimiento, nos advierte sobre algunos errores comunes ocasionados por la virtualidad y la interculturalidad:

 

1. Asumir que todos tienen más o menos el mismo nivel oral, escrito y de lectura en inglés
Aun cuando inglés sea el idioma oficial en tu compañía, algunos se sentirán más seguros comunicándose vía email o por teléfono que otros. Asegúrate de proveer varios canales de comunicación que sean flexibles con las preferencias del equipo.

0

2. Asumir que un mismo idioma nativo no generará malas interpretaciones
Muchos tienden a pensar que porque el equipo global está integrado por personas de países que hablan español por ejemplo, no existirán inconvenientes. Si bien el español es la lengua nativa de muchos países, existen infinidad de diferencias en los significados de las mismas palabras. Además de las jergas propias de cada país, la forma y el estilo de comunicación varía claramente por países.

0

3. Organizar reuniones y tareas que demanden trabajar fuera del horario laboral
Algunas personas estarán más o menos predispuestas a sacrificar tiempo personal en pos del beneficio de sus compañías. Si algunas personas necesitan sumarse a una conferencia telefónica en horarios muy temprano o muy tarde, rota la hora de las reuniones para que todos se turnen en los horarios inconvenientes.

0

Productividad en equipos globales4. Creer que todos estarán igualmente ansiosos por participar
En algunas culturas, criticar las ideas de otros es considerado inaceptable y grosero, mientras que otras disfrutan de los debates enérgicos. Ofrece distintas alternativas para que todos puedan contribuir de manera segura. No uses la regla “el que calla otorga” porque puedes llegar a asumir un acuerdo sin estar seguro de lo que piensan o sienten ciertas personas.0

 

5. Pensar que todas las culturas crean confianza de la misma manera
Una persona necesita confiar en que el resto del equipo es competente para la tarea asignada o necesita confiar en la buena voluntad de las partes involucradas. Dependiendo esto, la confianza se desarrollará en base a diferentes parámetros de lo que significa una buena relación laboral. Puedes descargar la Guía para construir confianza en equipos globales para aprender cómo mejorar la confianza con tus compañeros de equipo y fomentar la colaboración.

 

6. Crear un plan de comunicación para todo el equipo en base a las preferencias de unos pocos
Diferentes culturas tienen diferentes formas de comunicar, procesar y compartir la información. Como equipo, es necesario ponerse de acuerdo sobre algunas normas de comunicación que funcionen adecuadamente para la mayoría o, si es posible, para todos.

0

7. Imaginar que todos tienen el mismo sentido de urgencia
Las culturas tienen distintas nociones sobre el tiempo, prioridades y la puntualidad. Asegúrate de que todos consideren a los deadlines realistas y alcanzables. (Leer más sobre el tiempo a través de las culturas).

 

8. Exigir que las decisiones del equipo se tomen instantáneamente
Muchas culturas necesitan la opinión de las partes interesadas antes de poder sopesarlas. Otras se sienten mucho más cómodas tomando decisiones en el momento, a veces sin contar con toda la información disponible y de contexto. Sé explícito sobre cómo y cuándo se tomarán las decisiones y en base a  la aprobación de cuál persona. (Decisiones a prueba de culturas)

 

¿Has tenido en cuenta estos aspectos al trabajar en equipos globales? ¿Qué otra falla común en los equipos virtuales incluirías en la lista?

 

Por Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural en América Latina

753

También te puede interesar

4 comments on “8 errores típicos en los equipos virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *