Los argentinos y el picante, una relación de amor y odio

Parecía que la relación de los argentinos con el “picante” estaba destinada a fracasar. Ni siquiera el condimento argentino por excelencia, el chimichurri, llega a picar; y aunque entre la enorme variedad de empanadas solemos encontrar una empanada “picante”, esta no tiene más que un pequeño pellizco de ají. Y aun así espanta a muchos argentinos. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la comida mexicana, famosa por lo picante, ha ido adquiriendo una creciente popularidad en Buenos Aires. En un reciente artículo publicado en “The Argentina Independent” analiza este fenómeno. De hecho, es posible encontrar muchos restaurantes a lo largo de la ciudad ofreciendo cocina mexicana. La red social argentina de restaurantes, Guía Oleo, presenta 60 alternativas para degustar este tipo de comida, muchas de las cuales sólo han abierto sus puertas en los últimos 5 años.

La gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas y es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Esto presenta un fuerte contraste con la típica comida argentina. “La cocina argentina siempre ha buscado simplicidad y tradición en lugar de la combinación de sabores nuevos. La cocina mexicana es lo opuesto, siempre trata de integrar pizcas de chile y los condimentos ideales para cada plato”, afirma Sebastián Pino, gerente de 3 Tiros Burritos.

Entonces, ¿cómo puede explicarse el éxito de la comida mexicana en Argentina? Simple, como hemos analizado en varios otros casos, un poco de ajuste a las preferencias culturales del país de destino puede hacer la diferencia. Veamos cómo se fue adecuando la cocina mexicana para ir “encajando” en el particular paladar del argentino:

  • Tranquilo con el picante: Conociendo el temor general hacia lo picante, algunos restaurantes mexicanos, como La fabrica del taco, han creado salsas picantes para distintos niveles de tolerancia, comenzando desde la más fuerte “Para mexicanos”, una intermedia llamada “Para atrevidos” y una más suave y claramente dirigida, “Para argentinos”.
  • Diferente pero familiar: Según Sebastián, los argentinos disfrutan probando nuevos sabores siempre y cuando no se aparten demasiado de su esfera de familiaridad. Por esto sugiere incorporar algunos ingredientes que se amolden a los gustos argentinos, mientras se conserva la emoción de una combinación exótica de sabores. La fábrica del taco ofrece un “Taco Pibe” con carne asada y chimichurri.
  • No sólo se trata del sabor: la forma también importa! En un país donde la practicidad se ve reflejada hasta en la comida, el formato adquiere una importancia enorme. Como las empanadas, el delivery de burritos ha ido creciendo de manera constante en los últimos 2 años de acuerdo con www.BuenosAiresDelivery.com.

En un país donde la influencia de la inmigración fue crítica en el desarrollo de su propia idiosincrasia, la influencia de turistas extranjeros, estudiantes de intercambio y expatriados, fue fundamental en el aumento de la demanda de una mayor variedad de sabores internacionales. El crecimiento de la comida mexicana va a la par de la popularidad de otros tipos de comidas étnicas y exóticas, como la india o árabe, que van lentamente haciéndose un lugar en el país.

Estas nuevas tendencias gastronómicas, expresadas hoy a través de un taco o una enchilada, prometen mayor diversidad de sabores en el futuro, identificándose de alguna manera con la esencia del argentino: influencia internacional y espíritu aventurero.

¿Qué tan adepto eres a degustar nuevos platos de la gastronomía internacional? ¿Qué tan sensible eres a las preferencias locales a la hora de expandirte a un nuevo mercado?

449

También te puede interesar

5 comments on “Los argentinos y el picante, una relación de amor y odio

Jorge Ortega

SIN ÁNIMO DE menospreciar a mis amigos mexicanos es lamentable que una comida hecha solo sobre la base de Maíz y ají vaya marcando tendencia. Ni que fuera comida peruana digo yo!!.

    lucia

    amigo no ofendes , simplemente no conoces la comida tradicional de mexico , tu conoces la marketing , la rapida, , como lo mencione , los italianos tiene su pizza, asi nosotros tenemos nuestra comida rapida , que hay muchas ,tacos,sopes,flautas,tostadas,tamales, nachos,quesadillas, ect ect esa es comida rapida , nosotros las llamamos garnachas y esa es la que ha viajado y la que ustedes conocen,

    pero no tiene que ver con la cocina tradicinal , es aquella que tienen desde los aztecas , y hay muchas , que ademas va con ritos y creencias y esa fue reconocida por la unesco, , en mexico hay 32 estados y cada estado tiene su propia gastronomia ,

César

No nos podriamos ofender, de ninguna manera, sobre todo cuando tu idea sobre lo que es la comida Mexicana, esta un poco, por no decir bastante, errada. Nuestra comida tipica no solo es Maiz y Chile,,,,,,,,,si bien son dos recursos bastante utilizados, decir que solo estos son la base, es exagerar, por mucho. Taco Bell, no es comida mexicana, y los antojitos tipicos mexicanos (estos si, todos hechos de maiz y chile, y que es lo que los rest. mex, mas venden en el extranjero), es solo una parte muy pequeña de lo que es la comida mexicana.

lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *