La nueva era de los matrimonios arreglados

Uno de los aspectos culturales de India que sin duda impresiona a muchos, es la vigencia del matrimonio organizado. A pesar de la influencia americana y europea, los jóvenes siguen manteniendo y aceptando esta tradición. Hoy más del 70% de los matrimonios en India son arreglados por las respectivas familias.

India es una cultura de muchas tradiciones, y justamente son las familias las encargadas de mantenerlas. El rol de las familias es central en la cultura india, y por lo tanto, el acto del matrimonio es un acontecimiento que concierne más a ellas que a las parejas. Es un compromiso social en el que se tienen en cuenta varios aspectos culturales como la religión, la etnia, el idioma, la región, los estudios, la posición socio-económica, etc., y tiene la función de preservar o limitar el acceso a un cierto orden económico y social a través de los pactos entre las familias.

La sociedad india se caracteriza por el respeto de las jerarquías. Los indios son conscientes del orden social y de su estatus relativo con respecto a otras personas, y creen que éste debe mantenerse. Todos los aspectos culturales antes mencionados, denotan la posición de los individuos en la escala jerárquica de la sociedad, por lo que son criterios indispensables para seleccionar a quienes serán las parejas de sus hijos.

El proceso de búsqueda

Tradicionalmente, los padres empiezan a buscar entre las familias conocidas y entre los conocidos de los conocidos. También ha sido muy común buscar en los diarios, hay secciones enteras donde se clasifica a las familias en función de la casta, religión, posición socio económica  etc. Las familias anuncian en los diarios su descripción y la de su hijo(a).

Por lo general nadie se casa en contra de su propia voluntad. Una vez que los padres le indican a su hijo(a) quien será su pareja, este puede no aceptarla. En dicho caso, la familia continúa con la búsqueda. Aún así, en la mayoría de los casos, los hijos aceptan la elección de sus padres.

Matrimonios en IndiaSi bien la globalización y la tecnología no han “desprestigiado esta costumbre”, han generado nuevas formas para la búsqueda de parejas. Hoy en día hay muchos casos en los que los hijos buscan por sí mismos sus parejas, no obstante, siguen los mismos criterios de elección que sus padres. Esto es aceptable para los padres aunque aún crean que buscar la pareja de los hijos, sea un asunto de ellos. Además, hay un gran número de sitios en Internet  “páginas matrimoniales”, que están llenas de jóvenes buscando pareja, sabiendo que lo que se ofrece allí no es una mera cita sino una promesa de casamiento. Bharat Matrimony es una de las compañías que ofrece este servicio en la web. Mr Murugavel, su creador, afirma que a través de su servicio se han casado más de dos millones de personas, dejando satisfechos tanto a hijos como padres.

Para los indios el amor viene después del matrimonio. Se supone que son justamente las variables estudiadas a la hora de la búsqueda, las que hacen funcionar el contrato social. De todas maneras, también suele reconocerse que el amor y el contrato contrato social no necesariamente van juntos.

En la India el matrimonio es para toda la vida. El porcentaje de divorcios es extremadamente bajo; sólo el 1.1% de los casamientos en la India terminan en divorcio, comparado con un porcentaje cercano al 50% en países como Estados Unidos o Canadá. No obstante, el porcentaje de divorcios en la India ha venido aumentando en los últimos años.

¿Qué piensas de esta práctica?, ¿Crees que los matrimonios arreglados son más efectivos que los se hacen por amor?

921

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *