4 iconos de la cultura china

China es más que un país que tenemos que conocer por una necesidad comercial o económica. Es una cultura fascinante que se desarrolló durante miles de años y que tiene muchas cosas para enseñarnos. Luego de conocer los tres pilares fundamentales para comprender las diferencias culturales entre China y el mundo de occidente, les proponemos aprender sobre 4 iconos representativos de la cultura china:

Los mil y un usos del Bambú

Si alguien planta una semilla de bambú, verá que durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros 7 años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo 6 semanas… la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo 6 semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó 7 años y 6 semanas en desarrollarse. Durante los primeros 7 años de aparente inactividad, el bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de estos 7 años.

El bambú, símbolo de humildad, modestia y longevidad, es un emblema de paz y serenidad, de elegancia, de constancia y de obstinación. Desde tiempos ancestrales, los chinos han extraído conclusiones filosóficas y morales de la observación de esta planta. Cerca del veinte por ciento del bambú del mundo crece en China. Con él se producen cientos de productos, desde muebles, tuberías y casas hasta deliciosas preparaciones gastronómicas.

No solo una muralla, sino una puerta

La Gran Muralla ChinaLa Muralla China es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. La Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo, ya que aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción.

Además de su función defensiva, la Gran Muralla jugó un papel fundamental como vía de comunicación y comercio abriendo las puertas de China al mundo occidental. Por ella pasaba la famosa “Ruta de la Seda“, y los comerciantes del Golfo Pérsico y el Mediterráneo oriental que viajaban hacia el este no podían llegar a sus destinos sin pasar por la muralla. Así florecieron a sus puertas activos mercados donde se comerciaba con mercancías de lejanas tierras y se intercambiaba conocimiento y nuevas ideas. La Gran Muralla sigue siendo una de las maravillas del mundo y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

No dejes caer los palillos Chinos

Se cree que los primeros palillos chinos fueron creados hace más de 5000 años y no eran utilizados para comer, sino para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban. Algunos historiadores atribuyen al Confucianismo la responsabilidad de cimentar a los palillos como principal utensilio para comer en Asia. Confucio decía: “Un hombre honorable e íntegro mantiene bien lejos el matadero de la cocina. Y no permite cuchillos en su mesa”. El desprecio de Confucio por la presencia de cuchillos en la mesa, junto con la popularidad de sus enseñanzas, sin duda contribuyó a la expansión de los palillos entre la población de China y de los países cercanos como Tailandia, Vietnam o Japón. Como dato curioso, y para que tengas cuidado, si durante una comida se te caen los palillos al suelo, es un presagio de mala suerte en el futuro.

El oso panda vence al dragón

El dragón se transforma en un oso pandaEl dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales. El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Varios proverbios chinos incluyen referencias al dragón, Ej. “Esperar que el hijo de uno se convierta en un dragón” (望子成龍, es decir que tenga tanto éxito y poder como un dragón). De hecho, los años del dragón dentro del Zodíaco Chino suelen ser los más populares para tener hijos.

El dragón se suele utilizar como símbolo nacional de China. Sin embargo, este uso dentro de China o de Taiwán es bastante raro. Primero, el dragón fue históricamente el símbolo del Emperador de China y figuró en la bandera nacional hasta el final de la dinastía Qing. Estas connotaciones monárquicas van contra las ideologías chinas modernas. Segundo, el dragón tiene connotaciones agresivas y bélicas que el gobierno chino desea evitar. Por estas dos razones, hoy el panda gigante se usa muchísimo más que el dragón dentro de China como símbolo nacional. De hecho, es el animal nacional en China y su ley prevé duras penas a quienes los cacen. ¿Y sabes cuál es su alimento principal…? Exactamente, el bambú!

¿Qué tanto conoces sobre la cultura china? ¿Cuáles otros iconos de la cultura china agregarías a la lista?

782

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *