Prueba de ADN global

Al igual de que existen personas que parecen tener un don natural hacia el liderazgo, también existen personas que parecen desenvolverse efectivamente de manera instintiva en contextos multiculturales. ¿Esto nos lleva a preguntarnos si la inteligencia cultural es una cualidad innata de nacimiento o si simplemente se va desarrollando a lo largo de los años?

Edgar H. Schein, un ex-profesor del MIT, afirma en su libro “Career Anchors”, que la vocación y la orientación profesional son profundos factores de motivación que impulsan a las personas a tomar decisiones de carrera consistentes con sus propias identidades. De esta manera, es fácil descubrir que existen personas con una clara inclinación personal y profesional hacia actividades que impliquen la interacción con personas de otras culturas. Estas personas tienen una orientación de carrera internacional que se desarrolla desde una edad relativamente temprana en sus vidas. Poseen una irresistible atracción por las experiencias internacionales, y los desafíos culturales los impulsan y los motivan. Las personas con vocación global toman decisiones de carrera por iniciativa propia que les permiten construir sus competencias interculturales y desarrollar inteligencia cultural.

¿Cómo podemos identificar a aquellas personas que tienen una verdadera inclinación por una carrera internacional? Para esto, es necesario hacer un buen relevamiento acerca de las actividades internacionales en las que ha participado una persona. Una participación activa en alguna de las siguientes organizaciones es un claro indicador vocación global de una persona:

AIESEC
AIESEC
Presente en más de 113 países y territorios y con más de 86000 miembros, AIESEC es la mayor organización gestionada por jóvenes. Enfocada en proveer una plataforma para el desarrollo de jóvenes líderes, AIESEC ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser ciudadanos globales a través de experiencias internacionales de desarrollo.

AFS
AFS provee experiencias interculturales de aprendizaje que unen a las culturas a través de la conexión de personas, transformando la vida de estudiantes y familias e individuos. Con programas de intercambio en más de 50 países y una red de voluntarios, educadores y empleados, AFS está comprometida en que los participantes comprendan su experiencia de inmersión en otra cultura.

InterNations
Se trata de una comunidad de expatriados para personas viviendo y trabajando en el exterior y para todas las personas con mente global. Se encuentra presente con comunidades de expatriados en más de 300 ciudades de todo el mundo uniendo a miembros de más de 180 nacionalidades.

Programas Universitarios Internacionales
Desde la participación en intercambios académicos hasta la elección de materias optativas relacionadas con cuestiones globales, son claros indicadores del interés de la persona en una carrera con perfil internacional. Europa promueve la movilidad internacional entre estudiantes universitarios a través del programa ERASMUS. Desde su creación, más de 2,2 millones de estudiantes han participado de un intercambio de estudio en otro país.

Hay algo que está bastante claro: Las personas no nacen con Inteligencia Cultural. Esta competencia involucra una serie de conocimientos, habilidades, capacidades y otras características que se adquieren y moldean a lo largo del tiempo, con frecuencia pulidas a través de situaciones multiculturales a las que somos expuestos en nuestras vidas personales y profesionales. Sin embargo, las personas comienzan en diferentes lugares en su camino hacia el desarrollo de competencias interculturales y hay algunas que parecen tener grabado en su ADN una perspectiva global. Impulsados por sus características de personalidad, algunas personas serán más propensas a investigar, explorar y conocer más sobre otras culturas, y a involucrarse en experiencias de vida interculturales. Es importante que tu empresa identifique estas diferencias individuales en los procesos de reclutamiento, porque sin duda afectará la aptitud de los profesionales para desarrollar inteligencia cultural.

¿Tienes una orientación de carrera internacional? ¿En qué tipo de actividades te has involucrado para desarrollar habilidades interculturales? ¿Qué otras organizaciones que favorecen experiencias interculturales conoces?

178

También te puede interesar

5 comments on “Prueba de ADN global

Yo no creo que tenga que ver con el ADN, pero está claro que las personas nacen con CURIOSIDAD… algunos más enfocado en lo de afuera y otros en lo de adentro! 🙂

Les dejo 2 links de Organizaciónes/empresas que te permiten vivir una experiencia global

WWOOF – http://www.wwoof.org/ (Voluntariado Global en Granjas Organicas)

EF – http://www.ef.com.ar/ (Estudio de Idiomas en el Extranjero)

Segun lei oportunamente, hay un bagaje cultural que “se herada” y esta en una especie de inconsciente colectivo en las personas que nacen dentro de un contexto social igual al de sus padres, no se si ADN, los linguistas no hablaban de esto tantisimos a;os atras, pero hay efoques muy interesantes respecto del desarrollo cultural y la adaptacion de las personas a las sociedades.
Creo que la educacion marca bastantes pautas al respecto de tendencia y las visiones personales y experiencias familiares respecto de valores en general influye mucho en la formacion de los individuos. Sin duda, hay un ADN genetico que nos da una identidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *