Messi, genio en el fútbol y en diferentes culturas

Hemos repetido en reiteradas ocasiones que a la hora de expandirse a nuevos mercados, es esencial conocer la cultura del país anfitrión. Abundan los ejemplos de empresas que por ignorar los hábitos y preferencias culturales de los consumidores en los nuevos mercados, terminan por minar sus posibilidades de éxito. En esta ocasión, queremos compartirles cómo utilizó Herbalife su conocimiento de las culturas locales para adaptar la imagen de Lionel Messi en su campaña de publicidad global.

Todos conocemos a Messi, quizás uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Su imagen de futbolista argentino es tan reconocida a nivel mundial, que hasta comenzó a reemplazar la eterna asociación de los argentinos con Maradona. Herbalife, una compañía de nutrición global, encontró en Messi al modelo ideal para alinear con su misión: “Ayudar a las personas a seguir vidas activas y saludables”. Solo restaba una sola variable: Ajustar la imagen a las preferencias culturales locales.

Se estima que el fútbol es el deporte más popular y promocionado del mundo. De hecho, es el deporte más popular en 139 países. Sin embargo, está claro que no es el deporte más popular en todos los países del mundo. De esta manera, Herbalife combinó la imagen de Messi con deportes muy populares en otros países para desarrollar una campaña publicitaria global pero local:

China: Tenis de Mesa

Existe un dicho en Beijing que asegura que el país tiene tres poderes: el Partido Comunista Chino, el Ejército de Liberación Popular y el Equipo Nacional de Ping-Pong. El tenis de mesa, un juego que se originó en Inglaterra, ahora es uno de los deportes más populares en China. Sólo en China juegan 100 millones de personas, aunque la cifra de aficionados es mayor. Una de las claves de su popularidad, es que las autoridades chinas han sabido hacerlo accesible a todo el mundo. Todos quieren ser como Ma Lin, el más ganador de preseas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos y, con 34 años, uno de los deportistas más admirados del país. Pero en esta ocasión, Messi da una muestra de superioridad al ping pong, aunque claro, utilizando su mejor arma: los pies.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vj_c_FLNlHc&w=560&h=315]


India: Cricket

El cricket en India es un deporte sagrado y casi religioso. La Indian Premier League (IPL) mueve millones de dólares y de personas. Tradicionalmente, el deporte más popular de la India había sido el hockey sobre césped. Sin embargo, en 1983 India se proclamó, contra todo pronóstico, campeona del mundo de cricket nada más y nada menos que en Inglaterra, creador del deporte y antiguo colonizador del país. Actualmente es el deporte más popular en India y en 18 países más. Sachin Tendulkar, ídolo en India, es sin duda uno de los mejores bateadores de que el mundo jamás haya visto. Como era de prever, Messi logra sorprendernos una vez más con su mágica zurda también en este deporte:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=f8Wn4TRp-wA?rel=0&w=640&h=360]
Por supuesto que estos no han sido los únicos deportes que Messi dominó a través de mundo. En el siguiente video pueden verlo cerrando un duelo al básquet con sus pies.

¿Qué piensas de la estrategia de Herbalife? ¿Has ajustado tu estrategia de comercialización y publicidad para ajustarte a las preferencias culturales locales de otros mercados?

435

También te puede interesar

1 comment on “Messi, genio en el fútbol y en diferentes culturas

El fútbol es el deporte más popular y promocionado del mundo. De hecho, es el deporte más popular en 139 países. Sin embargo, está claro que no es el deporte más popular en todos los países del mundo. China y India es el país más poblado!
Estos países tienen una gran cantidad de personas que aman el fútbol;
Especialmente el presidente chino también interesado en el fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *